Efectos de la miel sobre los niveles de colesterol

queria saber sobre la miel
HOLA, QUERIA SABER SI LA MIEL PUEDE AUMENTAR EL COLESTEROL Y LOS Triglicéridos (RSS) Y CUANTA CANTIDAD DE CUCHARAS POR DÍA ES ACONSEJABLE YA QUE HACE CASI UN AÑO ENDULZO TODO CON MIEL . GRACIAS ESPERO RESPUESTA
Enviada por MARCELA

Hola Marcela: La miel al igual que otros azúcares pueden influir sobre los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Por eso es importante saber si la miel es buena o mala  para bajar el colesterol. La miel está compuesta por azúcares simples, el mayor porcentaje corresponde a la fructosa (38.80 grs/100 grs de miel), seguido por la glucosa (33.90 grs/100 grs de miel) y sacarosa (2.37 grs/100 grs de miel).

Esta composición es importante para comprender qué efecto tiene la miel sobre los niveles de colesterol y en especial, sobre los triglicéridos.

Tanto el colesterol como los triglicéridos se forman a partir de ácidos grasos y otras sustancias como glúcidos. Al consumir en exceso alimentos ricos en hidratos de carbono simples, como miel, azúcares, amasados de pastelería, bollos, dulces, etc; estos glúcidos pasan a la sangre y como no pueden ser utilizados como energía, el organismo los aprovecha para la síntesis de grasas.

Una parte se deposita en el tejido adiposo, produciendo un aumento de peso y el resto se dirige al hígado para llevarse a cabo un proceso llamado liponeogénesis, es decir la formación de grasas a partir de sustancias no grasas. A partir de este último circuito se produce el aumento de colesterol y en especial, de triglicéridos en sangre.

Si utilizas la miel solamente para endulzar una infusión, esto no debería influir significativamente sobre los niveles de colesterol y triglicéridos. Pero no olvides que se debe restringir el consumo de los demás productos que contienen glúcidos simples. Recuerda que además de la alimentación, la actividad física es fundamental para reducir tanto el colesterol como los triglicéridos plasmáticos.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.