Hierbas medicinales para bajar el colesterol alto

Todos sabemos que para bajar los niveles de colesterol debemos seguir indicaciones básicas, cuidados alimenticios principales, hacer deporte y, en líneas generales, evitar todas esas cosas que hacen mal. Pero lo cierto es que además, podemos recurrir a hierbas medicinales como un excelente complemento. Repetimos: como complemento y no cómo única medida, ya que las plantas -al menos de momento- no hacen milagros de ningún tipo.

El grupo de plantas conocidas como hepatoprotectoras pueden llegar a tener un interesante efecto a la hora de procesar el colesterol. Es que el hígado es el órgano encargado de regular las grasas esenciales. Por ende, tenerlo en buenas condiciones es fundamental. La alcachofa, el boldo, el cardo mariano o el diente de león son algunas de las hierbas, que te podrán ayudar en este caso.

Defecar regularmente es otro de esos puntos clave que debes tener en cuenta para bajar el colesterol, ya que impide que éste se acumule en el colon y ayuda a que sea expulsado a través de las heces. Por eso mismo, las plantas laxantes como las semillas de lino o el aloe vera, quizás resulten de tu ayuda para agilizar el tránsito intestinal.

Pero además, existen muchas otras hierbas y plantas que, por una razón u otra, pueden ofrecerte ayuda para nivelar el colesterol. El muérdago es un ejemplo, también el psyllium o el té de gugul. Si bien no son demasiado populares o conocidas, allí estarán para cuando las necesites.