Intercambio de alimentos para bajar el colesterol

A la hora de realizar una dieta para bajar el colesterol, uno de los pilares más importantes es la selección de los alimentos. En ocasiones, cuando esta selección no es la adecuada se puede caer primero en el aburrimiento y luego en el abandono de la dieta. Para evitar que esto te ocurra, te brindaré una tabla de intercambio de alimentos que puede serte útil a la hora de tratar la hipercolesterolemia.

Una de las formas de evitar el abandono de una dieta para bajar el colesterol es tener presente que los alimentos se pueden intercambiar entre sí.

De esta forma se puede “jugar” con la creatividad y evitar comer siempre los mismos alimentos.

Esta tabla de intercambio de alimentos te sirve para diversificar la dieta y conocer que alimentos puedes intercambiar y en qué cantidad.

Por ejemplo si tu dieta indica que un día debes comer pescado, pero no te apetece, podrás reemplazarlo por ¼ de pollo.

Tabla de intercambio de alimentos para hipercolesterolemia
Alimento Reemplazo
1 taza de leche desnatada 1 yogur light/ 3 cucharadas de leche en polvo desnatada.
1 cucharada de queso blanco bajo en grasas1 cucharada de ricota, 60 gr. de quesos bajos en grasas. 1 cucharada de ricota/ 60 grs de quesos bajos en grasas.
1 huevo. 30 grs de queso bajo en grasas/ 30 grs de carne o 1 cucharadita de aceite.
150 grs de carne de ternera 250 grs de pollo sin piel/ 1 fillet de merluza mediano/ 1 lata de atún al agua/ 2 hamburguesas pequeñas/ 3 albóndigas caseras/ 1 milanesa al horno/ 3 cucharadas grandes de carne picada.
1 plato grande de vegetales crudos 1 taza de vegetales cocidos/ ½ calabaza/ 2 tomates/ 1 batata o patata/ 1 plato mediano de col, brócoli, rábanos, repollo y repollitos de Bruselas.
1 unidad de fruta 1 taza de uvas, fresas, arándanos, etc./  2 a 3 ciruelas o damascos/ 2 mitades de frutas en almíbar light/ 1 plátano/ 1 taza de ensalada de frutas/ 1 rodaja mediana de sandía o melón/ 2 rodajas de piña.
1 rodaja de pan integral 1 galleta de arroz/ 2 cucharadas de avena o cereales sin azúcar/ 3 galletas integrales.
1 taza de cereales 1 plato pequeño de pastas o arroz integral.
1 cucharadita de aceite 1 cucharadita de mayonesa bajas en grasas/ 1 cucharada de queso blanco untable desnatado.

El principal objetivo de esta tabla es que tú mismo elabores tu propio menú siguiendo las indicaciones de tu médico o nutricionista.