La canola, semilla contra el colesterol alto

Dentro de los cereales, la canola es conocida como la semilla del corazón, ya que a partir de ella se obtiene un aceite con propiedades cardiosaludables. Los componentes de la canola actúan contra ciertos factores de riesgo como el colesterol alto.

El nombre Canola, deriva de la sigla CANadian Oil Low Acid. Estas semillas si bien tiene un origen europeo, es en Canadá donde se desarrollo su cultivo. Este cereal tienen propiedades cardiosaludables, ya que aportan aceites grasos que protegen el sistema cardiovascular y reducen factores de riesgo como el colesterol alto.

A partir de las semillas de canola se produce un aceite que contiene ácidos grasos esenciales en una proporción adecuada y saludable: 11% de ácido graso omega 3, 21% de ácido omega 6 y 61% de ácido omega 9. Además posee una muy baja concentración de ácidos grasos saturados (7%).

Gracias a esta proporción de ácidos grasos monoinsaturadas y el contenido de vitamina E, la canola tanto a través de sus semillas como a partir de su aceite, es un alimento que permite actuar contra el colesterol alto.

Si se consume regularmente la canola logra reducir la síntesis de colesterol LDL o malo a nivel hepático, y aumenta la fabricación de la apolipoproteina HDL, encargada de retirar el colesterol del interior de las arterias y de la sangre para ser reutilizada por el hígado. Por otra parte la vitamina E es antioxidante, mejora la actividad celular y protege el endotelio de las arterias (células que recubren el interior de los vasos).

Por la acción que tiene la canola sobre el organismo, es considerado el mejor aceite con propiedades cardiosaludables. Por ello, incorporarlo diariamente a la dieta no sólo mejora la salud cardiovascular, sino que mejora la calidad de vida.