Las asociaciones médicas españolas defienden las estatinas

Las estatinas son los medicamentos de elección para reducir el colesterol y tratar de evitar la arterosclerosis. Estos medicamentos son bastantes cuestionados, debido a los efectos contraproducentes que pueden ocasionar sobre la salud. Debido a este cuestionamiento, ciertas asociaciones médicas españolas como la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), han salido a defender la prescripción y utilización de estatinas.

El uso de estatinas es muy controversial, basta con leer los comentarios de nuestros lectores, como por ejemplo el comentario de José Enrique o el de Nelson, como para comprender por qué se cuestiona el consumo de estatinas como terapia para bajar el colesterol.

Teniendo en cuenta el posible costo-beneficio de las estatinas, las asociaciones médicas españolas, como la Sociedad Española de Arterioesclerosis (SEA), han salido en defensa del uso terapéutico de las estatinas contra el colesterol alto.

Según la SEA, las estatinas pueden consumirse con toda tranquilidad y obtener todos sus beneficios al reducir el colesterol alto. De acuerdo con los datos proporcionados por la SEA, se calcula que por cada 40 mg de colesterol LDL que disminuyen las estatinas, las probabilidades de que se produzca un nuevo evento cardiovascular se reduce en un 20%.

Estas declaraciones salen a la luz, no sólo por los reportes de efectos adversos ya conocidos de las estatinas, sino porque en los últimos tiempos la FDA, advirtió sobre posibles alteraciones cognitivas asociadas a su consumo, aunque estas parecen ser transitorias e independiente del tipo de estatinas y de la dosis.

Como podrás ver el debate continúa, y evidentemente se necesitarán más investigaciones para que clarifique si los beneficios de las estatinas son mayores a los posibles efectos secundarios que puedan producir. Será cuestión de estar atento y seguir las últimas novedades científicas.