Los triglicéridos altos: causas

TRIGLICÉRIDOS
BUENAS TARDES MI NOMBRE ES MANUEL SALAZAR, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE TENGA YA CASI MAS DE UN AÑO CON LOS TRIGLICÉRIDOS ALTOS HAN LLEGADO A ESTAR HASTA 1350 Y LO MENOS ES DE 350 NO HE PODIDO BAJARLOS, LLEVO DIETA Y TOMO MEDICAMENTO Y AÚN ASI NO BAJAN PODRÍA RECOMENDARME QUE HACER MI DUDA ES SI HAY ALGUN OTRO FACTOR QUE HAGA QUE NO BAJEN. DE ANTEMANO GRACIAS Y ESPERO SU RESPUESTA HASTA LUEGO.
Enviada por MANUEL SALAZAR

Hola Manuel: Existen diversas causas que pueden generar los triglicéridos altos en sangre, y en algunos casos pueden ser resistentes al tratamiento. En estos casos específicos es importante saber qué hacer para reducirlos.

¿Qué causa triglicéridos altos?

Los altos niveles de triglicéridos en sangre resistentes al tratamiento puede deberse a diferentes causas. A continuación encontrarás las más frecuentes.

Herencia

Ante todo, debes saber que si en tu familia hay antecedentes de hipertrigliceridemia, tienes más probabilidades de padecer altas concentraciones de triglicéridos en sangre.

Exceso de peso

Por otra parte, el sobrepeso y la obesidad están relacionados directamente con el aumento de triglicéridos. Hasta que no bajes de peso es probable que tus triglicéridos sean resistentes al tratamiento.

Medicamentos

Además, algunos fármacos como los esteroides, hipoglucemiantes y diuréticos pueden provocar un aumento de triglicéridos en sangre.

Alcohol y azúcar

Por último, tanto el consumo de bebidas alcohólicas, como de azúcares se metabolizan en el hígado produciendo un aumento de los triglicéridos.

¿Cómo bajar los triglicéridos altos?

Si bien estas son las posibles causas que pueden ocasionarte hipertrigliceridemia, es importante saber cómo reducirlos aún si el tratamiento es resistente.

Con dieta baja en grasas y azúcares

Muchas personas consideran que sólo reduciendo el consumo de grasas es suficiente para bajar los triglicéridos, pero esto no es tan así. Los triglicéridos se pueden formar en el organismo a partir de grasas y de azúcares, por lo tanto es necesario no sólo reducir las grasas de la dieta, sino también los azúcares y todos los alimentos que los contienen, así como alimentos elaborados a partir de harinas blancas.

Con ejercicios

Por otro lado, además del tratamiento convencional de dieta y medicamentos no debe faltar la actividad física, ya que esta moviliza el tejido graso y por lo tanto reduce la síntesis hepática de triglicéridos.

Con suplementos

Para aquellas personas que aún realizando las medidas anteriormente descritas no consiguen reducir los triglicéridos, existen preparados naturales a base de lípidos marinos que contienen ácidos grasos omega 3, que han logrado bajar la hipertrigliceridemia resistente al tratamiento. Estos suplementos están formados por aceite aislado o mezcla de aceites de peces u otros organismos marinos. Esta clase de preparados deben ser prescriptos por el médico para un mayor control y complemento de la medicación que estés tomando.

Recuerda que para bajar los triglicéridos resistentes a tratamiento es necesario realizar un tratamiento integral, es la mejor forma de atacar a los triglicéridos desde diferentes ángulos para controlarlos.

Síntomas de triglicéridos altos

Ahora bien, es probable que tengas los triglicéridos altos y no lo sepas hasta que no te haces un análisis de sangre. De hecho, a menudo los triglicéridos altos, al igual que el colesterol pasan desapercibidos. Por tal razón, es importante, que esté atento a los síntomas que puede ocasionarte. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.