Prebióticos y probióticos: ¿qué alimentos los contienen?

prebióticos
que alimentos contienen probióticos?
Enviada por andrea

Hola Andrea: Mencionas los prebióticos y los probióticos, por lo que no sé si te refieres a unos u otros. De todos modos, no está de más referirse a ambos y diferenciarlos, ya que tanto los alimentos prebióticos como los probióticos, son alimentos funcionales que podrían actuar contra el colesterol alto.

Sin embargo, cabe aclarar que se trata de dos tipos de alimentos distintos:

Alimentos prebióticos: Son alimentos que poseen entre sus componentes sustancias no digeribles, que estimulan el desarrollo a nivel del colon, de diferentes cepas de bacterias beneficiosas para la salud. Ejemplos de estas sustancias son la oligofructuosa, la lactulosa, la inulina, la fibra alimentaria, entre otras. Los prebióticos se encuentran adicionados a ciertos alimentos, aunque también se los puede encontrar naturalmente en algunos vegetales como por ejemplo: cebollas, ajos, puerros, alcachofas, espárragos, etc.

Alimentos probióticos: En cambio, los probióticos son microorganismos vivos que la industria alimentaria adiciona a determinados alimentos, para equilibrar la flora bacteriana intestinal y reforzar el sistema inmunitario. Habitualmente, se los puede encontrar adicionados a productos lácteos como yogures y leches fermentadas como el kefir. Sin embargo, también se ha estudiado la adición de bacterias probióticas a carnes. Estos probióticos serían capaces de asimilar el colesterol presente en las mismas, evitando su ingreso al organismo.

En el mercado de la alimentación, aparecen permanentemente nuevos productos adicionados con prebióticos y probióticos. Ambos tipos de alimentos serían útiles para mantener el colesterol bajo control, entre otros beneficios que aportan al organismo.