Propiedades de las nueces contra el colesterol

Muchas veces las nueces son evitadas en las dietas debido a su alto contenido calórico y de grasas. Pero también se ignora que los lípidos que aportan son de gran calidad y que pueden ser maravillosas para aquellas personas que tienen colesterol alto, siempre y cuando estén en reemplazo de otros grasas ingeridas.

Estos son los principales beneficios y propiedades de la nuez contra el colesterol:

Las nueces contiene un buen porcentaje de ácidos grasos poliinsaturados, que, como es sabido, son consideradas dentro de las más saludables. El colesterol malo o LDL sufre un proceso de normalización al entrar en contacto con los ácidos grasos omega 3, que están presentes en las nueces al igual que los omega 6 (reguladores de triglicéridos).

Además, existen estudios que avalan el potencial de las nueces para combatir el colesterol. De hecho, uno realizado en el Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con la Universidad de Loma Linda de California, obtuvo interesantes conclusiones al respecto.

«Ingerir nueces en la dieta habitual en sustitución de una cantidad de grasas monoinsaturadas tiene efectos preventivos cardiovasculares», declaró Emilio Ros, uno de los responsables de la investigación, que se realizó en 49 adultos de ambos sexos de entre los 28 y 72 años.

Durante las seis semanas que duró el estudio, la mitad de los pacientes siguieron una dieta en la que el aceite de oliva era el lípido principal. A su vez, la otra mitad combinó al aceite de oliva con otras grasas sustituidas por unas 8 a 10 nueces al día.

Al incluir las nueces se observó una disminución del riesgo de sufrir enfermedad coronaria en un 11 por ciento. «Se podría recomendar de 25 a 50 gramos por día, siempre que se sustituya por otro alimentos con grasas», concluyó Ros.