Pulsaciones normales por minuto: ¿cuántas son en el adulto?

¿Sabes si tus pulsaciones son normales o están aceleradas? Te diré cuántas son en el adulto las pulsaciones normales por minuto, para que estés atent@ a si los latidos de tu corazón tienen algo que decirte sobre tu estado de salud cardiovascular ¿Me acompañas?

Qué es la frecuencia cardíaca

La frecuencia cardíaca son los latidos del corazón por minuto, es decir, las veces que se contrae y relaja el músculo cardíaco en el lapso de 60 segundos. Ten en cuenta que de ello depende en gran parte, que el corazón cumpla su función de bombear sangre a todo el organismo.

Cuál es el pulso cardíaco normal

Los valores normales de la frecuencia cardíaca en reposo oscilan entre 60 a 100 latidos por minuto. Sin duda, un margen bastante amplio. ¿Te preguntarás de qué depende que el pulso cardíaco normal pueda ser más alto o más bajo? Pues bien, existen varios factores que pueden modificar el ritmo cardíaco. A continuación, encontrarás cuál es el pulso cardíaco normal para cada uno de ellos.

Por edad

Ten en cuenta que las pulsaciones normales por edades puede variar. Los recién nacidos tienen una frecuencia cardíaca muy alta, que decrece gradualmente, desde el primer mes de vida, hasta aproximadamente, los 20 años de edad. De allí que la frecuencia cardíaca en los niños es normalmente mayor.

En reposo

Por otra parte, el ritmo cardíaco no sólo se modifica por diversos estímulos, sino que también lo hace a lo largo del día y de la noche. ¿Cuántas pulsaciones debes tener en reposo?, ¿las pulsaciones se mantienen constantes durante todo el día? Pues no, tu ritmo cardíaco es menor mientras duermes.

Haciendo ejercicio

Seguramente, habrás notado que al realizar actividad física tu pulso cardíaco se acelera. Esta es la respuesta normal del organismo al aumento de la demanda corporal, ante el ejercicio que realizas. Generalmente, se superan las 100 pulsaciones durante la actividad física. No obstante, la frecuencia cardíaca máxima durante el ejercicio no debería superar el resultado de la siguiente fórmula: 220 latidos por minuto menos tu edad.

Cómo se toma el pulso cardíaco

En cualquier caso, tomarte el pulso cardíaco es una forma de estar atent@ y prevenir complicaciones. Por tal razón, te explicaré cómo medir tu pulso cardíaco.

Trastornos del ritmo cardíaco

En ocasiones y por diferentes circunstancias el ritmo cardíaco puede estar fuera del rango normal de 60 a 100 pulsaciones por minuto.

Bradicardia

Cuando el ritmo cardíaco en reposo se encuentra por debajo de 60 pulsaciones por minuto, se habla de bradicardia.

Taquicardia

En cambio, si te tomas la frecuencia cardíaca en reposo y tu pulso cardíaco supera las 100 pulsaciones por minuto, se dice que tienes taquicardia.

Cómo controlar las pulsaciones

Sin duda, te interesará saber cómo controlar las alteraciones del ritmo cardíaco hasta tanto consultes al médico. A continuación, encontrarás algunas alternativas.