Qué es un bypass coronario: postoperatorio y recuperación

¿Tienen que hacerte un bypass? Si es así, seguramente te interesará saber qué es un bypass coronario, como así también cuáles son sus riesgos y su esperanza de vida. Además, en este artículo, encontrarás todo lo que necesitas saber sobre su postoperatorio y recuperación. ¡Acompañame!

Qué es un bypass coronario

Pues bien, ante todo ¡tranquilízate! ¿Sabías que el bypass coronario es la operación a corazón abierto más frecuente? Pues así es, por lo que no tienes nada que temer. Un bypass coronario consiste básicamente, en una cirugía cardíaca que se realiza con el objetivo de revascularizar el miocardio.

Esta técnica se basa en el uso de arterias o venas de otras partes del cuerpo, en general la vena safena, la arteria mamaria interna o la arteria radial, para puentear o saltar una obstrucción de las arterias coronarias. De tal modo, se logra restituir la oxigenación del músculo cardíaco.

Cirugía de bypass coronario

En cualquier caso, la operación de bypass se hace con anestesia total y requiere algunos días de internación, antes y después del bypass coronario.

Riesgos

Como toda cirugía, la cirugía de bypass coronario tiene sus riesgos. Entre ellos:

Postoperatorio

En cuanto al postoperatorio del bypass coronario, transcurrirá del siguiente modo:

Recuperación

No te voy a engañar, la recuperación de un bypass coronario demanda un tiempo, sin embargo, los resultados en general, son muy buenos. Es probable que recién te recuperes completamente, en 3 a 6 meses. No obstante, ten en cuenta que para que los resultados se mantengan en el tiempo no debes volver a fumar, debes mantener una dieta cardiosaludable y controlar tanto tu tensión arterial, como tu glucemia y tu colesterol.

Esperanza de vida

Por último, la esperanza de vida después de un bypass coronario, dependerá en gran medida de tu cambio de hábitos. Sin embargo, un bypass coronario tiene una vida útil de aproximadamente, 10 a 15 años. Las personas sometidas a esta intervención quirúrgica, en general, aumentan sus expectativas de vida, en 10, 20 y hasta 30 años o más.

Indicaciones de bypass coronario

Ahora bien, en qué casos te pueden indicar un bypass coronario. A continuación, encontrarás algunas de sus indicaciones más frecuentes.