Rehabilitación cardíaca, ¿en qué consiste? Ejercicios y fases

¿Te han enviado a un programa de rehabilitación cardíaca y no sabes de que se trata? Si es así, has llegado al lugar indicado. Te diré en qué consiste y cuáles son sus fases. Además, te compartiré los ejercicios de rehabilitación cardíaca que te puede llegar a indicar tu fisioterapeuta, a medida que te reincorpores a tu actividad habitual. ¿Me acompañas?

¿En qué consiste la rehabilitación cardíaca?

Pues bien, los programas de rehabilitación cardíaca incluyen una serie de medidas tales como dieta, cambio de hábitos y ejercicios, cuyo objetivo es lograr la completa recuperación de tu problema cardíaco, para que de tal modo, puedas reintegrarte a tu actividad habitual.  En cualquier caso, se trata de programas con un enfoque multidisciplinar que no sólo tendrá en cuenta tu corazón o tu sistema cardiovascular, sino toda tu persona. Por otra parte, esto lleva sus tiempos ya que no es posible lograr resultados de la noche a la mañana, por lo que dichos programas  se dividen en fases.

Fase 1

El programa de rehabilitación cardíaca comienza mientras te encuentras internado y bajo control. Es lo que se conoce como fase 1. Sin importar cuál haya sido el evento cardiovascular que haya ocasionado tu hospitalización, en esta primera fase, se te informará precisamente, sobre el programa de rehabilitación. Al mismo tiempo, ya que se impone el control de factores de riesgo como el sedentarismo, es muy probable que tu cardiólogo comience a trabajar con un fisioterapeuta que te indicará las actividades a realizar hasta que te den el alta. Esta etapa se puede extender desde una semana hasta un mes, según el caso.

Fase 2

Una vez que te dan el alta y regresas a tu domicilio, comienza la fase 2.  Ahora bien, en este momento te integrarás activamente al programa de rehabilitación cardíaca multidisciplinar. Esto implica que se necesitará de tí para que se aplique el programa que incluye, además de ejercicios de rehabilitación cardíaca supervisados por tu fisioterapeuta, asistencia psicológica, consejos nutricionales que deberás aplicar a tu dieta, control de los factores de riesgo y ajustes del tratamiento farmacológico. ¿Qué es lo que se te enseñará? Pues básicamente, cómo hacer ejercicio, evitar complicaciones y reconocer signos de alarma.  Esto incluye tanto ejercicios aeróbicos como anaérobicas. La duración de esta etapa es variable y dependerá de tu respuesta a la misma.

Fase 3

La fase 3 es crucial en el programa de rehabilitación cardíaca porque el control será tuyo. ¿Qué implica esto? Significa que deberás continuar practicando no sólo los ejercicios, sino también todas las recomendaciones recibidas de tu médico, tales como no fumar, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable. En esta etapa ambulatoria, debes llevar a cabo la realización del entrenamiento físico y el control de los factores de riesgo cardiovascular. No obstante, podrás volver una o dos veces al año para control y contarás con el apoyo médico para mantenerte cardiosaludable.

Fase 4

A largo plazo, algunos programas incorporan la fase 4 que consiste  en que te incorpores a un grupo de pacientes como tú para entrenar juntos, en cardioclubes autosupervisados, en los que puedes seguir por el resto de tu vida.

Ejercicios de rehabilitación cardíaca

Pues bien, existen varios tipos de ejercicios que están indicados dentro de un programa de rehabilitación cardíaca. No obstante, en todos los casos. deben estar supervisados por tu fisioterapeuta que en estrecha comunicación con tu cardiólogo, determinará el tipo e intensidad de los ejercicios que puedes realizar. Hecha esta salvedad, los ejercicios de rehabilitación cardíaca comprenden:

Programas de rehabilitación cardíaca

En cualquier caso, te diré cuáles son las indicaciones más frecuentes de rehabilitación cardíaca. Quizás alguna de las que encuentres a continuación coincida con la tuya. En tal caso, con sólo seguir el enlace, podrás acceder a mucha más información sobre tu problema que puede ser de utilidad, si tienes constancia y sigues al pie de la letra las indicaciones, tanto de tu fisioterapeuta como de tu médico.