Receta de fainá contra el colesterol

En los comentarios del artículo sobre cómo sustituir el huevo, en donde describíamos las propiedades que tiene la harina de garbanzos para reemplazar a ese tipo de productos, Roberto nos preguntaba qué otros usos tiene esta harina. Y ahí es donde caímos en la cuenta que quizás no dimos a conocer el preparado por excelencia que se hace con harina de garbanzos: el fainá.

El fainá es una clásica receta italiana, más precisamente genovesa, aunque se convirtió rápidamente popular en Argentina, donde los inmigrantes italianos llevaron sus recetas a las pizzerías de la zona. Aún hoy continúa en plena vigencia para acompañar pizzas, aunque tranquilamente puede comerse solo.

Ingredientes:

Preparación:

Mezcla la harina de garbanzos con las tazas de agua y condimenta con la sal y la pimienta. Deja reposar la mezcla en un recipiente durante unos 20-30 minutos. Esto hará que el resultado final sea más esponjoso.

Precalienta el horno fuerte, unta la cucharada de aceite en una fuente y llévala sola al horno durante 1-2 minutos. Ahora sí, coloca la mezcla de harina de garbanzos sobre la placa y hornea durante 30-40 minutos, hasta que esté dorado por arriba.

Esta receta también puede ser variada. Se le puede incorporar cebolla rallada a la mezcla, más condimentos, etc. Como dijimos, puede comerse sola, pero también acompañando una buena pizza fugazza (de cebolla sin queso), perfecto para un menú contra el colesterol.