Pizza de harina de garbanzos contra el colesterol

El fainá es una de las típicas comidas de origen genovés, pero que rápidamente viajó por el mundo gracias a la inmigración. De hecho, hoy por hoy es muy común en Argentina, Uruguay y otras partes del mundo, ya que la receta fue propagándose con el tiempo. Se trata de una especie de pizza o tarta de harina de garbanzos, que puede resultar perfecta para quienes tienen colesterol alto y que puede variarse a gusto y placer. Esta versión propuesta contiene cebolleta y semillas de sésamo para darle otro sabor, pero admite muchas otras alternativas. No tienes más que probarla.

Ingredientes:

Preparación:

Mientras vas calentando el horno a fuego fuerte, coloca el agua, el aceite, la sal, la pimienta y el cebollino picado en un recipiente, mezclándolos bien. Posteriormente, incorpora poco a poco la harina de garbanzos, a medida que vas revolviendo para que se integre. Deja que la masa repose unos 10 minutos y vuélcala en una fuente para horno previamente rociada con spray vegetal y lleva a cocción.

El fainá estará listo una vez que esté dorado por arriba y abajo, además de bien cocido por dentro. Minutos antes de que esté, añade sobre él una buena dosis de semillas de sésamo tostadas como para darle un toque crujiente y diferente. Lo dicho: puede usarse para acompañar una pizza (bien al estilo rioplatense), comerlo así solo, con aceitunas y tomate… En fin, eso ya corre por cuenta de tu imaginación.