Stevia como reemplazo de azúcar para bajar los triglicéridos

¿Has probado la stevia? Te diré cómo usar la stevia como sustituto del azúcar, en caso que tengas los niveles de triglicéridos altos y cómo te ayuda además, a controlar tu hipertrigliceridemia.  ¿Me acompañas? 

¿Qué es la stevia?

Pues bien, la stevia , cuyo nombre científico es Stevia rebaudiana, es una planta proveniente de América. Lo cierto, es que la stevia posee como característica principal tener propiedades endulzantes no calóricas. Esta cualidad la convierte en una alternativa válida para aquellas personas que por diferentes razones, no pueden consumir azúcar.

En cualquier caso, la estevia como reemplazo del azúcar, es un edulcorante ideal para bajar los triglicéridos y tratar la hipertrigliceridemia. Quizás no estés al tanto, que en el año 1995 la Federación de Drogas y Alimentos (FDA) aprobó el consumo humano de stevia como reemplazo del azúcar. Esto es muy importante porque permite a millones de personas como tú,  tener una alternativa natural para reemplazar el azúcar y tratar diferentes enfermedades, entre las cuales se puede mencionar a la hipertrigliceridemia.

¿Te gustaría hacer stevia en casa? Es muy fácil a partir de sus hojas. En el siguiente video, encontrarás cómo hacerla. ¡Anímate!

¿Para qué sirve la stevia?

Como ya has de saber, si padeces dicha patología, el consumo de azúcar se encuentra restringido si tienes triglicéridos altos.  Esto se debe a que a través de diferentes procesos metabólicos el exceso de glucosa circulante en sangre se deriva para la formación de tejido adiposo, lo cual conlleva un aumento de triglicéridos plasmáticos.

Ahora bien, el poder endulzante de la estevia se debe a una sustancia llamada Rebaudioside A, un glucósido esteviol que se encuentra en las hojas de dicha planta. Reemplazar el azúcar por estevia para tratar la hipertrigliceridemia es muy útil y eficaz, evitando la síntesis excesiva de triglicéridos por un mecanismo no lipídico.

Por otra parte, la stevia es un edulcorante que no presenta efectos secundarios, siempre y cuando se lo consuma en cantidades normales. Recuerda que ante cualquier inquietud debes consultar a tu médico.

¿Cómo usar la stevia?

Por último, necesitas saber cómo usar la stevia para incorporarla a tu dieta. Además de emplearla para endulzar tus infusiones, puedes recurrir a ella, para elaborar entre muchas otras, las siguientes recetas.