Cómo usar la moringa para bajar el colesterol

Hace un tiempo ya que vienen llevándose investigaciones que dieron como resultado que la moringa es buena para bajar el colesterol. Esto es debido a varias razones, en primer lugar sus semillas contienen grasas buenas, ricas en omega 3 que ayuda a bajar el colesterol malo en sangre, además sus hojas contienen propiedades antioxidantes que también colaboran en esta tarea.

La utilización de esta planta por sus propiedades medicinales es originaria de Tailandia e India, especialmente de la medicina Ayurveda, tantas veces cuestionada. La moringa además de ser rica en antioxidantes contiene vitaminas A, B, C y E (antioxidante), también calcio, potasio y proteínas.

¿Quieres conocer más acerca de qué es la moringa y cuáles son sus beneficios? Continúa leyendo.

¿Qué es la moringa y para qué sirve?

La moringa es una planta de la familia Moringaceae, que crece en climas tropicales y subtropicales, principalmente de África y Asia. Se conocen 13 especies de moringa de diversos tamaños (de pequeñas a tamaño árbol), pero la más popular es la moringa oleifera (Himalaya).

Seguramente hayas escuchado que a la moringa se la refiere como “árbol milagroso”. Esto se debe a que su popularidad cobró estatus mundial de la mano de la medicina ayurveda, que continuamente difunde las propiedades nutricionales de esta planta.

Es que los nutrientes de la moringa son un cóctel insuperable, especialmente los que se encuentran en sus hojas. Son muy ricas en proteínas, vitaminas (complejos A,B,C), minerales (potasio, hierro, calcio, magnesio, fósforo, entre otros), aminoácidos esenciales (lisina, triptófano, leucina, etc.) y aminoácidos no esenciales (arginina, cisteína, glutamina, etc.). Sin dudas, es un súperalimento que por sí solo ya aporta más beneficios que el mejor de los suplementos dietarios.

La bibliografía ayurvédica indica que la moringa es buena para reducir y prevenir las placas en las arterias, como también para reducir la actividad de los lípidos en dietas de alto colesterol. En consecuencia, también actúa como fortalecedor de las funciones del corazón.

Cómo usar la moringa

Puedes encontrar la moringa en varias presentaciones: sus hojas secas, aceite, polvo de moringa, cápsulas, semillas y tés en saquito.

Otras plantas que pueden ayudarte en la batallar contra el colesterol

Si bien es cierto que la moringa, por cada 100 gr de partes comestibles, aporta más nutrientes que cualquier otro alimento, existen otras plantas que también tienen propiedades para el colesterol y otros problemas más relacionados con la salud cardiovascular. Si no puedes conseguir moringa o bien prefieres probar antes con otra planta, aquí tienes algunas.