Valores de colesterol en la hipercolesterolemia

En condiciones normales el colesterol actúa favorablemente sobre el organismo. Cuando los valores de colesterol se elevan, se puede hablar de hipercolesterolemia. Para saber exactamente cuáles son los parámetros de referencia, es necesario conocer el nivel de colesterol normal. Teniendo en cuenta estos valores podrás prevenir complicaciones en tu salud.

Niveles de colesterol total: valores normales

En condiciones normales el colesterol total y sus dos fracciones: LDL o colesterol malo y HDL o colesterol bueno; actúan favorablemente sobre el organismo, ayudándolo a cumplir distintas funciones y evitando riesgos cardiovasculares.

El nivel de colesterol normal es por debajo de 200 mg/dl, cuando este valor se eleva por encima de esta cifra, se habla de hipercolesterolemia.

Colesterol alto, valores en la hipercolesterolemia

En cambio, los valores de colesterol en hipercolesterolemia son los siguientes:

Conociendo estos datos es muy importante establecer, a partir de ellos, el riesgo aterogénico o coronario que se pueda producir.

El riesgo aterogénico o coronario, es el riesgo de que se tape una arteria por depósitos de colesterol LDL o malo. Cifras altas de este tipo de colesterol puede favorecer la aparición de isquemias o incluso un infarto cardiovascular.

¿Cómo se calcula el riesgo aterogénico?

Ahora bien, si quieres saber cuál es tu riesgo aterogénico, este cálculo surge de:

Como podrás ver es muy importante conocer los valores de los distintos tipos de colesterol para minimizar riesgos cardiovasculares que puedan perjudicar la calidad de vida o incluso provocar la muerte.
Un simple estudio de sangre, que evalúe como se encuentra tu colesterol, en relación a parámetros de colesterol normales, puede hacer la diferencia entre la salud y la enfermedad, por eso no dejes de recurrir a tu médico para realizarte controles periódicos y prevenir males mayores.

¿Cómo bajar tus niveles de colesterol?

En cualquier caso, si tus valores de colesterol están altos, debes saber qué hacer, para que vuelvan a sus niveles normales. A continuación, encontrarás algunas recomendaciones.