Consecuencias del colesterol alto

¿Tienes el colesterol alto?  Si es así, debes saber cuáles son las consecuencias de tener el colesterol alto. En cualquier caso, aún si tus valores de colesterol son normales, es importante que tengas en cuenta qué consecuencias podría traer una dieta muy alta en colesterol. ¡Acompáñame!

¿Qué es la hipercolesterolemia?

Ante todo, debes saber que la hipercolesterolemia es una enfermedad metabólica que se caracteriza por los altos niveles de colesterol en sangre y que puede traer consecuencias importantes sobre el organismo, afectando tu salud.

En efecto, como consecuencia de tener el colesterol alto, se presentan una serie de enfermedades que pueden producir complicaciones. En esta nota, te detallaré cuales son las consecuencias de padecer dicha afección.

Ten en cuenta que si las altas concentraciones de colesterol, característica de la hipercolesterolemia no son tratadas a tiempo, el colesterol alto puede causar complicaciones orgánicas de importancia.

Recuerda que la hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa y por ende, comienza a manifestar síntomas cuando se encuentra ya instalada. Por eso es importante que te realices una analítica de sangre en forma periódica.

En cualquier caso, si te preguntas qué consecuencias podría traer una dieta muy alta en colesterol, no dejes de leer este articulo.

¿Cuáles son las consecuencias del colesterol alto?

Ahora bien, ¿cuáles son las consecuencias de tener colesterol alto? Las principales complicaciones de la hipercolesterolemia son:

Ateroesclerosis

En principio, el exceso de colesterol se deposita en las paredes de tus vasos sanguíneos, formando placas de ateromas. Este es un proceso que se da en todo tu organismo y que tiene diferentes manifestaciones y consecuencias.

Cardiopatías isquémicas

En efecto, a nivel de tus arterias coronarias, determina que haya un menor flujo de sangre, lo cual reduce el transporte de oxígeno al músculo cardíaco, con la consiguiente isquemia del miocardio.

Accidente cerebro vascular

 Cuando la ateroesclerosis afecta las arterias que irrigan tu cerebro puede producirse un ACV (accidente cerebro vascular), con las consecuencias que se derivan del mismo.

Tensión arterial alta

Por otra parte, los vasos sanguíneos parcialmente obstruidos, aumentan la resistencia al flujo de sangre, lo que como consecuencia causa hipertensión arterial.

Síndrome metabólico

Por último, el aumento del colesterol y los triglicéridos, tiene efectos sobre el metabolismo de la glucosa, lo que trae como consecuencia un cuadro que se conoce como síndrome metabólico o síndrome X.

Otros efectos del colesterol alto

Las anteriores son sólo algunas de las consecuencias que puedes sufrir por padecer de hipercolesterolemia. Si tienes en cuenta estas complicaciones, podrás tomar medidas preventivas y evitar riesgos para tu salud, que en algunos casos pueden ser irreversibles. A continuación, encontrarás más información, sobre otros efectos del colesterol alto sobre tu organismo.