Medicamentos betabloqueantes: mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos

A la hora de tratar tus problemas cardiovasculares, es probable que tu médico te indique algún tipo de medicamentos betabloqueantes. Si es tu caso, te preguntarás cuál es el mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos, como así también cuáles son sus efectos secundarios. ¡Infórmate!

Mecanismos de acción de los betabloqueantes adrenérgicos

Los betabloqueantes son unos medicamentos que tu médico te puede indicar para tratar diferentes patologías cardiovasculares, gracias a sus mecanismos de acción. Para que entiendas cómo actúa y cómo puede ayudarte a resolver tu problema en particular, te explicaré brevemente, en qué consiste el mecanismo de acción de los betabloqueantes:

De lo dicho se desprende en qué casos un medicamento betabloqueante puede ser útil para tratar un trastorno cardiovascular o de otro tipo.

Betabloqueantes, indicaciones

En efecto, los fármacos betabloqueantes no están indicados exclusivamente, para problemas cardiovasculares. De hecho, también se aplican al tratamiento de otro tipo de enfermedades.

En insuficiencia cardíaca

Sin duda, la insuficiencia cardíaca es la indicación más frecuente de los medicamentos betabloqueantes, ya que mejoran la función cardíaca. Por tal razón, están indicados tanto en la angina de pecho, como para prevenir infartos, en caso de que ya hayas sufrido uno.

En las arritmias

Por otra parte, también puede ser útil para controlar y regular las arritmias, en particular si tu arritmia es del tipo taquicárdico, ya que reducen tu frecuencia cardíaca.

En la hipertensión arterial

Además, dado que reducen la tensión arterial, tu médico te puede indicar un betabloqueante como parte de tu tratamiento, si eres hipertenso.

Para la ansiedad

Si bien los betabloqueantes no tienen efectos sobre la ansiedad, sí lo tienen sobre algunos de sus síntomas como la taquicardia. Por lo que en ocasiones, se pueden indicar para tratar la ansiedad.

Para el hipertiroidismo

Del mismo modo, los fármacos betabloqueantes logran aliviar muchos de los síntomas del hipertiroidismo.

Además de estas indicaciones, los medicamentos betabloqueantes se emplean en el tratamiento del glaucoma y las migrañas.

Efectos secundarios de los betabloqueantes

En cualquier caso, es importante que estés al tanto de los potenciales efectos secundarios de los fármacos betabloqueantes. Los más frecuentes son los siguientes:

En forma menos frecuente pueden aparecer otros efectos secundarios como insomnio, problemas digestivos, sarpullidos o dolores en las articulaciones.

Contraindicaciones de los betabloqueadores cardioselectivos

Por último, ten en cuenta que los betabloqueadores cardioselectivos pueden estar contraindicados en algunas circunstancias como las que encontrarás a continuación.