Qué es un cateterismo cardíaco y qué riesgos tiene

¿Te han indicado un cateterismo y no sabes qué es ni para que sirve? Pues bien, en este artículo te diré no sólo qué es un cateterismo cardíaco, sino también qué riesgos tiene. ¿Me acompáñas? 

Qué es un cateterismo

Ante, todo debes saber que un cateterismo es un procedimiento por el cual te insertan un catéter a través de un vaso periférico, con el objetivo de valorar el funcionamiento y estado de tu corazón y de tus arterias coronarias. No obstante, también se puede hacer con fines de tratamiento para resolver la oclusión que puedes llegar a tener en un vaso sanguíneo.

Cómo se hace un cateterismo cardíaco

En cualquier caso, la forma de realizar un cateterismo cardíaco, en principio, es similar cualquiera sea su objetivo. Básicamente, te pasarán un catéter, que no es ni más ni menos que una sonda flexible.

Cateterismo con stent

De hecho, en caso que ya exista una oclusión o el riesgo potencial de que se produzca, tu médico puede considerar la necesidad de hacer un cateterismo para insertar uno o varios stent, que sirven para mantener la luz de la arteria coronaria y aseguran de tal modo, el flujo sanguíneo.

Estos stents pueden ser de diferente tipo, de acuerdo a cuál sea su objetivo. Los stents convencionales, se limitan a evitar la oclusión vascular. En cambio, en otras ocasiones, los stents liberan fármacos a partir del registro de determinados parámetros. Incluso, algunos de ellos pueden ser reabsorbibles, por lo que no será necesario que te los retiren pasado el tiempo.

Cateterismo cardíaco: riesgos

Por último, no es menos importante que tengas presente cuáles son los riesgos de un cateterismo cardíaco. En la medida que es un procedimiento invasivo, debes saber que no está exento de riesgos.

Entre otras, se destacan las siguientes complicaciones de un cateterismo: taponamiento cardíaco, ataque al corazón, lesión en las coronarias, accidente cerebrovascular, reacciones adversas a los medios de contraste, por nombrar sólo algunas de las más frecuentes. No obstante, si acudes a profesionales especializados, te asegurarás la minimización de estos potenciales riesgos, así que ¡despreocúpate!

Para qué sirve un cateterismo

Si te han indicado un cateterismo cardíaco, seguramente tendrás muchas dudas sobre el procedimiento y te preguntarás si es posible evitarlo. ¡Tranquil@! Confía en tu médico o pide una segunda opinión. En cualquier caso, a continuación, encontrarás para qué sirve un cateterismo.