Stent coronario: qué es y para qué sirve un stent en el corazón

¿Te han dicho que te colocarán un stent en el corazón? Si es así, probablemente te preguntes  qué es y para qué sirve un stent coronario. Pues bien, ¡acompáñame! te diré todo lo que necesitas saber sobre el cateterismo cardíaco y sus cuidados. 

Qué es un stent coronario

Ante todo, te diré qué es un stent y para qué sirve. Un stent coronario es una prótesis o dispositivo pequeño, que se te coloca dentro de un vaso sanguíneo coronario para evitar su oclusión.

Debes saber que existen varios tipos de stents cardíacos:

¿Te preguntas cuánto dura un stent en el corazón? Te diré que salvo que sea bioabsorbible,  la vida útil de un stent coronario se prolongará mientras vivas, siempre y cuando evites complicaciones.

En cuanto a las complicaciones que puede tener un stent coronario, sin duda la más temida es la trombosis del stent, que puede conducir a la muerte por infarto de miocardio.

Para qué sirve un stent cardíaco

Ahora que sabes qué es un stent cardíaco, es probable que te preguntes para qué sirve. Pues bien, de lo dicho anteriormente, ya deducirás que la función del stent es evitar que el vaso sanguíneo se cierre. Ahora bien, tus arterias coronarias como las de otras partes de tu cuerpo, pueden ocluirse por los cúmulos de grasas que se depositan en sus paredes, en la forma de ateromas.

Quizás tu médico considere necesario realizar una angioplastia, para restaurar el flujo sanguíneo a tu corazón y evitar de tal modo un infarto. Debes saber que, en tales casos, si bien la angioplastia sirve para abrir la oclusión, la colocación de un stent en el corazón es necesaria a posteriori, para evitar una nueva obstrucción.

Sin embargo, ¿cuántos stents se pueden colocar en las arterias? No existe un número definido. En términos generales se pueden colocar varios stents, dependiendo de la cantidad de obstrucciones a tratar.

Cómo se coloca un stent en el corazón

Es lógico que el procedimiento te genere cierta ansiedad y en cualquier caso, que te interese saber cómo se hace. Pues bien, te explicaré cómo se coloca un stent paso a paso.

Cateterismo, angioplastía y stent: ¿es lo mismo?

A menudo surgen dudas en las que se confunden los términos que denominan una y otra cosa. ¿Angioplastía es lo mismo que stent?, ¿stent es lo mismo que cateterismo? Lo cierto es que si bien todos se relacionan y forman parte del mismo procedimiento, son cosas muy diferentes.

Stent coronario, cuidados

Ten en cuenta que si bien la colocación de un stent mejorará mucho los síntomas por los que te fue indicado, no elimina las causas que pueden provocar una futura obstrucción vascular. Por tal razón, la mejor forma de evitar complicaciones es seguir más que nunca las recomendaciones que ya conoces.