Qué es una embolia y cuáles son sus síntomas

¿Sabes qué es una embolia y cuáles son sus síntomas? En este artículo, te diré qué tipos de embolia existen y cuáles son los síntomas de embolia de cada uno de ellos. Además, te explicaré por qué da la embolia. ¿Me acompañas?

Qué es una embolia

Te preguntarás qué es una embolia. Pues bien, una embolia no es más que la interrupción repentina del flujo de sangre debido a un coágulo o émbolo. Un émbolo es un coágulo que viaja de un sitio a otro del cuerpo, a través de los vasos sanguíneos.

Ahora bien, debes saber que cuando se habla de embolia como complicación de una enfermedad cardiovascular, a menudo, se hace referencia a una embolia arterial. De tal modo, el órgano afectado deja de recibir sangre, con las consecuencias que el cese del flujo sanguíneo a dicho nivel, puede traerte aparejadas.

Síntomas de embolia

En cualquier caso, los síntomas de embolia dependen del órgano que la misma haya afectado. A continuación, te daré algunos de los principales síntomas de las embolias más frecuentes.

Pulmonar

En caso que el émbolo afecte tus pulmones, los síntomas de embolia pulmonar son:

Cerebral

En cambio, los síntomas de embolia cerebral, también dependerán del área del cerebro que se encuentre afectada. Puedes experimentar cualquiera de los siguientes:

En las piernas

Cuando el émbolo se deposita en las arterias principales de alguna de las extremidades inferiores, puedes tener los siguientes síntomas de embolia en las piernas:

¿Por qué da embolia?

Ten en cuenta, que existen diversas causas de embolia, que pueden dar lugar a la formación de émbolos de diferente tipo.

Grasa

La embolia grasa está causada como su nombre lo indica por émbolos de grasa, generalmente líquidos, que se produce como consecuencia del ingreso de tejido adiposo al torrente sanguíneo, a partir de una lesión.

Gaseosa

En cambio, la embolia gaseosa se produce por una descompresión abrupta. Es un accidente que puede ocurrir en el buceo, pero también cuando por cualquier tipo de intervención o traumatismo ingresa aire, en el sistema circulatorio.

Tromboembolia

Por último, la tromboembolia es la más frecuente de las embolias y consiste en el desprendimiento de un trombo formado en los vasos sanguíneos. El émbolo que se desprende viaja por el organismo, hasta que se atasca en algún órgano.

Tipos de embolia

En cualquier caso, de acuerdo a su localización, los diferentes tipos de embolia, pueden ocasionar diversos trastornos. A continuación, encontrarás más información sobre los más frecuentes.