¿Qué son los triglicéridos?

Para cuidar y mejorar la calidad de vida es necesario tener en cuenta varios aspectos de la salud, uno de ellos está íntimamente relacionado con la alimentación. En el caso de las grasas es necesario que sepas qué son los triglicéridos y cómo actúa su estructura en el organismo.

Términos como colesterol y grasas trans son escuchados todo el tiempo y no está mal, ya que estos influyen de manera directa sobre nuestra salud, tal es el caso de los triglicéridos.

¿Qué son los triglicéridos?

Los triglicéridos son la principal forma en la que el organismo almacena energía. Son las grasas más comunes, representan alrededor del 90 % del aporte de lípidos de la dieta.

Estructura de los triglicéridos

Son lípidos formados por una molécula de glicerol esterificado y tres ácidos grasos , por ejemplo: ácido esteárico, ácido palmítico y ácido oleico. Los triglicéridos se almacenan principalmente dentro del adiposito, y también en el hígado.

Los triglicéridos dentro de sus niveles normales son útiles y necesarios para el organismo.

Funciones de los triglicéridos

Los triglicéridos se transportan a través de la sangre, mediante una lipoproteína denominada VLDL o Lipoproteína de muy baja densidad. Ella es la encargada de llevar los triglicéridos hacia el tejido adiposo.
Cuando los valores de triglicéridos se encuentran por encima de lo normal (más de 150 mg/dl), se lo denomina Hipertrigliceridemia.

Esta puede ocurrir por:

Para mantener bajos los niveles de triglicéridos es necesario que realices:

Recuerda que es muy importante que controles tus niveles de grasas para evitar problemas en tu salud. No olvides recurrir al médico en forma periódica. Es importante que tengas presente que prevenir es ganar.