Valores de colesterol y triglicéridos en el embarazo

COLESTEROL Y TRIGLICÉRIDOS ALTOS
HOLA, TENGO 34 SEMANAS DE GESTACION Y RECIENTEMENTE ME REALICE UN EXAMEN DE COLESTEROL Y TRIGLICERIDOS RESULTANDO CON CON 257 DE COLESTEROL Y 341 DE TRIGLICÉRIDOS. ESTOY PREOCUPADA PORQUE NO SE SI ESTO DAÑA A MI BEBE.
Enviada por CLAUDIA

Hola Claudia: El embarazo es una situación especial, en la cual no sólo cambias de aspecto físico, sino también existen muchos cambios hormonales que pueden variar ciertos valores sanguíneos como el colesterol y los triglicéridos.

Colesterol y triglicéridos en el embarazo

Durante el embarazo las hormonas femeninas se ven alteradas debido a la presencia del feto. Esto ocurre para que tu organismo se adapte a esta nueva situación, y no perjudique el correcto desarrollo de tu futuro bebé.

En condiciones normales, los valores de colesterol y triglicéridos durante el embarazo se pueden modificar, sin que esto signifique la presencia de una enfermedad. Por el contrario, durante los 9 meses de gestación los niveles de colesterol y triglicéridos aumentan en forma progresiva.

Colesterol

Los valores de colesterol total durante un embarazo normal pueden aumentar entre un 30 a 50%. Tal es así que las cifras pueden variar entre 150 a 300 mg/dl a las 40 semanas del embarazo.

Triglicéridos

Por su parte, los niveles de triglicéridos pueden estar significativamente altos. De hecho, se pueden incrementar entre un 100 a 200%. A lo largo de un embarazo normal, los triglicéridos van desde valores menores a 100 mg/dl (durante los primeros meses) hasta valores cercanos a los 300 mg/dl al final del embarazo.

Es importante que sepas que estos valores se normalizan una vez que tu bebé haya nacido. Si bien tus valores de colesterol y triglicéridos se encuentran dentro de lo esperable, siempre es importante el control médico para que tu obstetra, de acuerdo a tu historia clínica, los evalúe y determine lo mejor para ti y tu bebé.

Colesterol alto durante el embarazo

Si bien es normal que los valores de colesterol y triglicéridos estén altos en el embarazo, debes estar atenta para evitar complicaciones, derivadas de los elevados niveles de estas grasas en sangre.