¿El pescado de río ayuda a bajar el colesterol?

El pescado es uno de los alimentos que no puede faltar en una dieta para tratar la hipercolesterolemia y bajar las altas concentraciones de colesterol malo y total de la sangre. Dentro de los pescados existen diferentes variedades, los hay blancos, azules, de mar y de río. Es sabido que el pescado de mar es bueno para bajar el colesterol, pero… ¿el pescado de río tiene las mimas propiedades? En esta nota encontrarás la respuesta.

El pescado es un alimento que trata una enfermedad como la hipercolesterolemia a partir de la reducción de colesterol malo o LDL y el aumento del colesterol bueno o HDL. Esto no sólo beneficia al organismo en general, sino que protege al corazón y todo el sistema vascular.

En general se aconseja consumir pescado de mar, ya que este contiene un gran porcentaje de ácidos grasos insaturados como omega 3, omega 6 y omega 9, pero el pescado de río también tiene propiedades nutricionales importantes.

En primer lugar es importante clasificar al pescado de río en pescado blanco y pescado azul. De esto dependerá el porcentaje graso que contenga.

Porcentajes de grasa de los pescados de río

Pescado de río blanco

Contiene menos de 2.5% de grasa

Pescado de río azul

El porcentaje graso ronda entre el 3 al 20%

¿Es recomendable comer pescado de río en una dieta para bajar el colesterol?

Hace algunos años se consideraba que el pescado de río al ser más graso que el de mar, no era apropiado para tratar dislipemias. Gracias a diversos estudios científicos se llegó a la conclusión que si bien es cierto poseen más cantidad de grasa, también es cierto que su calidad es mejor que la pueden aportar la carne de vaca o de pollo.

Sugerencias para preparar pescado de río

Lo importantes es tener presente cómo se debe cocinar el pescado, ya que si lo elabora en forma de fritura, se le adicionaran ácidos grasos saturados y posiblemente trans. La mejor sugerencia para su consumo es elaborarlo a la plancha, parrilla u horno, sin el agregado de cuerpo graso para su cocción. Prepararlo por hervido es posible, pero se pierden vitaminas y minerales en el proceso de elaboración.

Recuerda que una alimentación completa, variada y natural ayuda a tratar diferentes enfermedades metabólicas como la hipercolesterolemia.