¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?

Los embutidos son alimentos derivados de las carnes y en general, gracias a su sabor particular, son muy requeridos por mucha gente. Pero ¿por qué comer embutidos aumenta el colesterol?. En la presente nota te brindaré información sobre la relación entre el consumo de embutidos y el colesterol alto.

Por embutidos se entiende a alimentos elaborados con carne picada y condimentada con diversas hierbas aromáticas, introducidos en la piel de tripas de cerdo.

Estos alimentos, debido a los nutrientes que contienen pueden aumentar la concentración de colesterol malo o LDL en sangre. Esto se debe a que existe una relación directa entre su consumo y los niveles altos de colesterol.

Dentro de los embutidos se pueden mencionar: el chorizo, salchichón, morcilla, longaniza, botillo, androlla, panceta, entre otros.

Estos embutidos contienen en promedio entre 20 a 45 grs de grasas por cada 100 grs de alimento. De las cuales el mayor porcentaje corresponde a grasas saturadas y colesterol.

¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?

El consumo de embutidos se relaciona directamente con el aumento de colesterol LDL o malo. Esto se debe a la calidad de las grasas que estos contienen y al proceso metabólico que sufre dentro del organismo.

Por ello es importante que para prevenir todo tipo de enfermedades metabólicas, se lleve a cabo una dieta baja en grasas y rica en fibra que favorezca la reducción de la concentración plasmática de colesterol en sangre.