¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva? Tipos, indicaciones y contraindicaciones

¿Sabes qué es la ventilación mecánica no invasiva? Si no lo sabes y te gustaría saberlo, te invito a que me acompañes. En este artículo, te lo explicaré de manera sencilla. Además te diré cuántos tipos de ventilación mecánica no invasiva existen, como así también, cuáles son sus indicaciones y contraindicaciones. 

¿Qué es la ventilación mecánica no invasiva?

Dicho de manera sencilla, la ventilación mecánica no invasiva es la asistencia respiratoria que se realiza sin invadir la vía aérea, es decir, sin intubación.

Te preguntarás cómo se logra entonces la ventilación. Pues bien, se coloca una interface entre el ventilador mecánico y tus vías aéreas. Esta interface en general una máscara o mascarilla permite que el aire del ventilador ingrese en tus pulmones, facilitando la respiración.

En cualquier caso, la ventilación mecánica no invasiva se realiza cuando la ventilación pulmonar espontánea habitual, no puede realizarse normalmente.

Tipos de ventilación mecánica no invasiva

Ahora bien, ¿cuántos tipos de ventilación mecánica existen? Precisamente, me he referido a la ventilación mecánica no invasiva, para diferenciarla de la invasiva, es decir la que requiere la invasión de las vías aéreas.  No obstante, este tipo de asistencia mecánica de la respiración, también puede ser de diferentes tipos. A continuación, te los explico.

De presión negativa

Es una técnica que ya prácticamente no se usa. En sus orígenes, la ventilación mecánica no invasiva empleaba un sistema de presión negativa conocido como pulmotor, para la ventilación pulmonar asistida.

De presión positiva

Con el tiempo, la ventilación mecánica no invasiva, a diferencia de la anterior, emplea una presión positiva, ya sea a través de un ventilador mecánico o de una persona que oficia de reanimador y te bombea aire manualmente, comprimiendo una bolsa o fuelle.

Ventilación mecánica no invasiva: contraindicaciones, complicaciones y riesgos

Si bien, en primera instancia, la ventilación mecánica no invasiva sólo parece ofrecer ventajas, si la comparas con la invasiva, mucho más agresiva, este tipo de técnica también puede tener sus desventajas, contraindicaciones, complicaciones y riesgos. Te diré cuáles son:

Indicaciones de la ventilación mecánica no invasiva

Entonces, ¿en qué casos está indicada la ventilación mecánica no invasiva? Si bien eso queda a criterio del médico que debe evaluar el estado general del paciente, existen ciertas circunstancias en las que la aplicación de este tipo de asistencia respiratoria, puede resultar de utilidad. A continuación, encontrarás más información sobre algunos de ellos.