El colesterol alto sería bueno

¿Tienes el colesterol alto? Pues quizás, no sea tan malo. Te diré por qué el colesterol bajo no sería tan bueno. Prepárate a echar por tierra uno de los mitos más grandes en relación al colesterol.

El colesterol no es malo

Si a tí como a mí, te han dado la alerta amarilla por tus niveles de colesterol en sangre, te interesará saber lo que tengo que anunciarte: El colesterol alto no es tan malo. Entonces…, te preguntarás ¿tengo que comer cualquier cosa para que los valores de colesterol asciendan a las nubes?

La verdad es que la respuesta es ¡No! Por favor, no hagas eso, pero escucha lo que tengo para decirte acerca de los riesgos de tener el colesterol muy bajo y por qué un colesterol un poco alto no es necesariamente, motivo para que te alarmes. ¡Acompáñame!

Colesterol y riesgo cardiovascular

Durante décadas, los investigadores han estado a la caza de los factores que pueden llegar a desencadenar las enfermedades con mayores índices de mortalidad y morbilidad de los últimos tiempos. Problemas cardiovasculares, cardiopatías, accidentes cerebrovasculares están a la orden del día.

Se ha concluído que una alimentación rica en grasas saturadas, acompañada de una vida sedentaria aumentan considerablemente, el riesgo de contraer cualquiera de estas patologías. No obstante, el signo que da el alerta, se muestra en una simple analítica de sangre.

La rutina de este tipo de estudios, ha incorporado los valores de colesterol total, HDL y LDL, que al día de hoy, ya se solicitan por default. Como consecuencia, se ha entrado en la obsesión de no trasponer ciertos límites, por otra parte, bastante arbitrarios.

Lo cierto es que recientes estudios no han sido capaces de revalidar una correlación directa entre valores de colesterol por encima de 200 y problemas vasculares, que podrían derivarse de la consiguiente formación de placas de ateroesclerosis, en las paredes vasculares sanguíneas.

Por el contrario, algunas investigaciones, no sólo echan por tierra dichas especulaciones, sino que concluyen que niveles de colesterol más altos se asocian a un mejor pronóstico e índice de supervivencia.

Para qué sirve el colesterol alto

En este punto te preguntarás, dado que el colesterol alto no es malo como pensabas, para qué sirve tener niveles no demasiado bajos del mismo. Pues, a continuación, te detallo las funciones del colesterol en el organismo.