¿Las carnes rojas o las carnes de ave para bajar el colesterol?

Cuando padeces de hipercolesterolemia es necesario tener en cuenta no sólo los alimentos que contienen colesterol, sino también la calidad de grasa que aportan. Uno de los alimentos muy cuestionados es la carne. Por ello, si tienes el colesterol alto pero te apetece mucho la carne, es importante que conozcas qué tipo de carne es mejor para bajarlo, las rojas o las carnes de ave.

Las grasas que aportan las carnes no solo contienen un porcentaje de colesterol, sino que poseen grasas saturadas. Estas últimas también pueden influir en el aumento de concentración de colesterol en sangre. Por ello es tan importante que sepas que carne elegir, si las carnes rojas o las carnes de ave.

¿Carnes rojas o carnes de ave para el colesterol alto?

Como puedes ver la cantidad de colesterol que aportan ambas carnes es similar, aunque si eliges carnes rojas sin grasa visible o carnes de ave sin piel, este valor disminuye.

Entonces si no puedes elegir por la cantidad de colesterol que estas carnes aportan al organismo, debes tomar otro parámetro, las grasas saturadas. Si comparamos ambas carnes, teniendo en cuenta su contenido de grasas saturadas, lleva la delantera las carnes rojas.

Por ello, a la hora de elegir entre carnes rojas y carnes blancas, no es necesario eliminar las carnes rojas de la dieta, con sólo establecer una frecuencia de consumo puedes obtener todas las propiedades nutricionales de dicho alimento, sin sufrir las consecuencias de su contenido de grasas saturadas.

Según las guías de alimentación oficiales, la frecuencia de consumo de carnes para aquellas personas que deben bajar su colesterol o tomar medidas preventivas es de:

Si tienes que bajar tu colesterol, esta es la frecuencia de consumo de carnes rojas y carnes de ave que deberías tener en cuenta, no sólo para normalizar tu colesterol en sangre; sino para proteger tu corazón.