Propiedades del higo para reducir el colesterol

¿Sabías que el higo tiene propiedades para bajar el colesterol alto? Pues, ¡así es! Si lo incluyes en tu dieta a través de diferentes recetas obtendrás sus beneficios contra la hipercolesterolemia. ¡Infórmate!

¿Qué es el higo?

Pues bien, el higo no es ni más ni menos que un fruto. En cualquier caso, esta fruta  perteneciente a la familia de la Moráceas, también es conocida por su nombre científico: Ficus carica. Por otra parte, es originaria de la zona mediterránea y desde siglos, se le adjudican propiedades medicinales, dentro de las cuales se puede mencionar los beneficios para tratar la hipercolesterolemia.

De hecho, a través de su incorporación a la dieta habitual es posible obtener sus propiedades para reducir el colesterol alto en forma natural. El fruto del higo posee principios activos importantes, que son los responsables de los beneficios para tratar la hipercolesterolemia. En la siguiente tabla puedes ver la composición química del higo por cada 100 grs.

Componente Cantidad cada 100 gramos
Calorías 70
Agua 80%
Hidratos de carbono 14 gramos
Fibra 3 gramos
Proteínas 7.5 gramos
Grasas 3 gramos
Minerales Potasio, magnesio, manganeso, etc.
Vitaminas  C, A, complejo B.

¿Para qué sirven los higos?

Ahora bien, ¿Te gustaría conocer las propiedades del higo para reducir el colesterol? Pues aquí las tienes:

Al igual que otras frutas, es importante consumir el higo dentro de una dieta para tratar la hipercolesterolemia, ya que a través de sus componentes es posible reducir la concentración plasmática de colesterol y así evitar complicaciones cardiovasculares.

Ten presente que la hipercolesterolemia es una enfermedad silenciosa, por ello recuerda realizarte controles periódicos de colesterol y triglicéridos en sangre para evitar la aparición de enfermedades metabólicas.

Propiedades del higo seco

En cualquier caso, debes saber que los higos secos son buenos para el colesterol, aún más que los higos frescos. La razón es que al deshidratarse, los higos concentran sus propiedades. De hecho, los beneficios del higo seco se triplican en relación a los higos frescos, puesto que al secarse pierden agua y concentran otros componentes buenos para combatir el colesterol alto. Puedes verlo más claramente, en la siguiente tabla en la que se compara el porcentaje de sus componentes.

Componentes cada 100 grs. Higo fresco Higo seco
Calorías 70 272
Proteínas 1,3 grs 3,61 grs
Hidratos de carbono 13 grs 55 grs
Fibras 3 grs 12,9 grs
Grasas 0,5 grs 1,3 grs
Agua 80 grs 24 grs
Calcio 54 mg 193 mg
Hierro 1,6 mg 3,3 mg
Yodo 0,5 mg 4 mg
Magnesio 20 mg 70 mg
Zinc 0,24 mg 0,9 mg
Selenio 1,6 mg 5,6 mg
Sodio 1,3 mg 40 mg
Potasio 248 mg 860 mg
Tiamina 0,05 mg 0,12 mg
Riboflavina 0,05 mg 0,09 mg
Niacina 0,64 mg 1,45 mg
Piridoxina 0,11 mg 0,12 mg
Acido fólico 6,7 μg 14 μg
Carotenoides 48 μg 51 μg
Vitamina A 8 μg 8,5 μg

Como puedes ver los higos secos son más ricos en fibras, minerales y la mayoría de las vitaminas que tu cuerpo necesita. De allí que higos secos y colesterol bajo van de la mano. Ténlos en cuenta en tu dieta, si necesitas bajar tus niveles de colesterol en sangre.

Recetas con higo para bajar el colesterol

Por último, si quieres aprovechar los beneficios del higo para bajar el colesterol, necesitas san¡ber cómo consumirlo. A continuación, te comparto algunas recetas a tal efecto, que puedes incluir en tu dieta.