10 alimentos para el corazón

El corazón es uno de los órganos vitales que, para garantizarte una buena calidad de vida, debes cuidar de diferentes factores de riesgo. Una de las formas de protegerlo es a través de la alimentación, y para ello puedes echar mano de 10 alimentos cardiosaludables que protegerán tu corazón.

Los alimentos para que cumplan con la característica de cardiosaludables deben cumplir con ciertas condiciones. Estos deben ser ricos en omega 3, en fibra, en diferentes antioxidantes, y también deben ser pobres en grasas trans y saturadas, como así contener muy baja cantidad de colesterol.

Teniendo en cuenta estas propiedades, encontrarás en la siguiente lista 10 alimentos cardiosaludables que no deben faltar en tu dieta de todos los días, tengas o no factores de riesgo cardiovascular.

10 alimentos para el corazón

  1. Palta: Si bien el aguacate contiene cierta cantidad de ácidos grasos saturados, esto es compensado por su contenido en grasas insaturadas, fibra y antioxidantes naturales.
  2. Pescado: El pescado es una de las estrellas de la dieta para reducir el colesterol, ya que contiene omega 3, cuyos beneficios para subir el colesterol HDL o bueno son muy conocidos.
  3. Semillas de chía: Estas semillas están a la altura del pescado, ya que también contienen un alto contenido en omega 3.
  4. Frutos secos: Además de su contenido en grasas insaturadas, los frutos secos contienen fibra que ayuda a eliminar el organismo, las grasas de los alimentos.
  5. Vegetales de hojas verdes: Si bien, estos son muchos alimentos dentro de un mismo grupo; comparten la misma propiedad de contener antioxidantes naturales y fibra para reducir el colesterol LDL o malo, los triglicéridos y cuidar el corazón.
  6. Arándanos: Estas frutas son ricas en antocianinas, antioxidantes naturales que evitan la oxidación de las grasas y la acumulación de las mismas en las paredes internas de las arterias. Si no consigues arándanos, las ciruelas, cerezas, fresas, frambuesas y todo tipo de frutas rojas- azuladas contienen dichos antioxidantes naturales.
  7. Uvas: Estos frutos contienen resveratrol, sustancia natural que protege al corazón de la hipercolesterolemia, los triglicéridos altos y la hipertensión arterial.
  8. Ajo: Este vegetal contiene compuestos azufrados que mejoran la circulación y la actividad cardiovascular. Otro de los vegetales que cumple con estos requisitos es la cebolla.
  9. Germen de trigo: Este cereal es rico en vitamina E, que actúa como antioxidante natural.
  10. Aceite de oliva: Este aceite contiene ácidos grasos beneficiosos para la circulación de la sangre y para el corazón.

Si bien estos alimentos son cardiosaludables, existen más que cumplen con estos requisitos, especialmente los alimentos de origen vegetal, como por ejemplo las legumbres y los cereales integrales.

Recuerda que esta dieta debe ser complementada con actividad física periódica, para proteger aún más al corazón.