¿Cómo consumir la avena para bajar el colesterol y los triglicéridos?

Triglicéridos
¿Es cierto que la avena sube los triglicéridos?
Enviada por Blanca Santander

Hola Blanca: la avena es uno de los cereales que más se recomienda en casos de tener el colesterol y triglicéridos altos en sangre. Por esta razón es interesante conocer cuáles son los efectos del consumo de avena sobre las grasas en sangre.

Avena para bajar el colesterol

La avena es un cereal que contiene muchos nutrientes importantes para la alimentación humana, dentro de estos compuestos se encuentra la fibra, tanto soluble (betaglucano y mucílagos) como insoluble. Estos principios activos son los encargados de tener un efecto beneficioso sobre el metabolismo del colesterol y de los triglicéridos.

¿Quieres saber cuáles son los efectos de la avena sobre las grasas en sangre? Pues bien…

Agua de avena en ayunas para el colesterol

Por estas razones se realizaron estudios científicos, en los cuales se concluyó que si consumes 60 grs. de avena licuada con agua diariamente por 3 meses, los niveles de colesterol total, LDL o colesterol malo se reducen significativamente, mientras que los valores de triglicéridos se reducen en menor medida.

En este vídeo puedes ver cómo preparar el agua de avena.

Si consumes avena todos los días, puedes obtener los efectos beneficiosos de sus componentes y tratar las dislipemias en forma natural. Recuerda realizar ejercicio físico todos los días para que el efecto reductor sea mayor.

Espero haberte ayudado,
Un saludo.

¿Es buena la leche de avena para bajar el colesterol?

Cómo bajé el colesterol de 270 a 130 tomando avena
Con previos análisis del cardiólogo, me encontré con el colesterol muy elevado, en 270. El médico me dio pastillas por tres meses, pero eso no me hizo bajar. Por mi cuenta y leyendo en internet, me enteré que la avena era muy buena. Así es que empecé a tomar casi un litro diario de leche de avena. La preparo algo espesa y la bebo en la mañana y antes de acostarme. Cuando fui al cardiólogo me ordenó otro análisis y a los 15 días de haber comenzado a tomar la avena, bajé de 270 a 130, además de mantener mi presión arterial regulada. La recomiendo de por vida.
Enviada por Nelson Lozano

Hola Nestor, muchas gracias por contarnos tu caso. Es realmente notable cómo has logrado bajar el colesterol con avena en números sinceramente sorprendentes.

Para aquellos que no conocen las propiedades de la avena contra el colesterol, vale la pena resumirlas ligeramente: aporta gran cantidad de fibras solubles, nivela los índices de colesterol malo y sube los del bueno, ayuda a mover el vientre (con la consiguiente eliminación de toxinas y colesterol) y además colabora para mantener la presión arterial en forma debido a su porcentaje de potasio.

Si, al igual que hizo Nelson, tienes ganas de consumir avena para bajar el colesterol, no dudes en seguir esta receta de leche de avena para tomarla a diario.

En este vídeo puedes ver cómo se prepara.

Y tú… ¿Ya has intentado con la avena para bajar el colesterol? ¿Quieres contarnos tu caso? ¿Te ha resultado bien? Pues entonces no tienes más que dejar un mensaje.

¿Qué tipo de avena se debe consumir y cómo se debe preparar?

avena
Hola. Mi duda es si es lo mismo consumir el salvado de avena o avena común, (la instantánea que se compra en el supermercado) y como se la utiliza, por que una vez leí que no debía consumirse con lácteos, desde ya muchas gracias.
Enviada por Maria

Hola María! Como bien lo has señalado, la avena puede resultar ampliamente beneficiosa en la dieta contra el colesterol alto, ya que tiene una gran capcidad para absorber y eliminar el colesterol LDL (o malo) del organismo. Por ende, consumir al menos una cucharada diaria de este cereal puede llegar a repercutir bien contra la hipercolesterolemia.

Con respecto a lo que señalas, el salvado de avena suele tener más fibra que la avena instantánea. De todas formas, en cualquiera de los formatos te podrá venir más que bien contra el colesterol. Eso sí, no con productos lácteos (o, al menos, no en exceso): estos tienen grasas animales, que se transforman inevitablemente en colesterol malo.

Cómo tomar la avena para bajar el colesterol y triglicéridos

Si quieres consumir la avena contra el colesterol y no se te ocurre cómo, aquí podrás encontrar varias ideas que pueden resultarte sumamente provechosas y que no se limitan únicamente al clásico preparado con leche: