Como preparar té de chaya para reducir el colesterol

¿Sabes qué es la chaya y para qué sirve? En este artículo encontrarás para qué es buena la chaya como planta medicinal. Además, te diré cuáles son los beneficios de la mata de chaya y cómo consumir la chaya para mejorar tu salud cardiovascular. ¿Me acompañas?

Chaya como planta medicinal

Pues bien, debes saber que la chaya, cuyo nombre científico es Cnidoscolus chayamansa o Cnidoscolus aconitifolius es un arbusto, también conocido como árbol espinaca.

¿qué es?

Sin embargo, la chaya no es un árbol, sino una mata. En cualquier caso, esta planta es empleada como alimento, pero también como remedio. En efecto, te interesará saber que la chaya es una planta de origen americano que posee propiedades medicinales. Lo cierto es que puedes aprovechar estos beneficios, a través de la incorporación de las hojas de chaya en diferentes preparaciones.

¿para qué sirve?

Ahora bien, la planta de chaya te puede ayudar a tratar la hipercolesterolemia, debido a que:

Otros beneficios de la chaya

Además de estos efectos sobre el colesterol, la planta de chaya tiene otros efectos favorables sobre tu organismo.

Por otra parte, previene la anemia, mejora la memoria y combate la tos, la artritis y la diabetes.

¿Cómo consumir la chaya?

Si bien la chaya es una buena fuente de proteínas, vitaminas, calcio y hierro, que puedes incorporar a tu dieta, antes de hacerlo, ten en cuenta que las hojas de chaya crudas son tóxicas porque contienen un glucósido que puede liberar cianuro. La solución es desactivarlo mediante la cocción.

en ensalada

Para hacer una ensalada de hojas de chaya, sigue estos pasos:

en tamales

Las hojas de chaya también se emplean para preparar unos tamales rellenos con salsa de pepita de calabaza, huevo y tomate.

en emplasto

Por otra parte, la cocción de las hojas de chaya desmenuzadas se utilizan en emplasto para curar infecciones por hongos en la piel, si lo aplicas  varias veces al día.

en infusión

Por último, entérate cómo preparar el té de chaya para reducir el colesterol. Para 4 porciones vas a necesitar:

Ingredientes

Té de chaya, preparación

Esta infusión de chaya puede ser incorporada en una dieta contra la hipercolesterolemia, 3 veces al día. Ahora bien, cómo preparar el te de chaya para bajar peso. Pues, muy simple, prepáralo del mismo modo.

En cualquier caso, ten en cuenta que la cantidad de hojas de chaya que se recomienda consumir al día es entre 2 y 6 hojas. Nunca superes esta dosis límite, si quieres evitar efectos adversos para tu salud. Recuerda que ante cualquier duda o inconveniente, debes consultar a tu médico.

Otras plantas para bajar el colesterol

Además de la chaya, existen otras muchas plantas con excelentes propiedades para combatir el colesterol y proteger el corazón. Te comparto tres, una semilla, una aromática y un vegetal.