¿El colesterol alto te puede causar falta de aire?

Colesterol alto y sensación de falta de oxí­geno

Si tu colesterol está alto y este se mantiene por mucho tiempo puedes sufrir complicaciones asociadas como por ejemplo la sensación de falta de aire.


Blausen_0742_Pneumothorax

La hipercolesterolemia es una patología en sí misma, que puede desencadenar otras complicaciones, como por ejemplo la falta de oxígeno. ¿Pero, qué relación existen entre ambas enfermedades?

El cuerpo contiene alrededor de 5 litros de sangre, y es el corazón quien se encarga de impulsarla a través de todo el cuerpo humano. La sangre es la encargada de transportar nutrientes y oxígeno a las diferentes células de los órganos, incluso los pulmones.

Por otra parte, es importante que comprendas que la concentración alta de colesterol LDL o malo y colesterol total sostenido en el tiempo puede provocar que una arteria se tape a causa de una placa de ateroma.

Toda esta introducción sirve para relacionar ambas enfermedades.

Si tienes hipercolesterolemia, las placas de grasa pueden depositarse en la arteria pulmonar y venas pulmonares (únicas venas que transportan oxígeno) que llevan oxígeno a los pulmones, lo cual puede ocasionar una obstrucción a nivel pulmonar y provocar la sensación de falta de aire.

El EPOC (Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica) es una de las enfermedades pulmonares más comunes y que pueden estar relacionadas con ciertos factores de riesgo como por ejemplo colesterol alto, presión alta y sobrepeso, entre otras.

Por otra parte, las dislipemias pueden ser factores que desencadenen complicaciones cardiovasculares que pueden influir indirectamente en la respiración. Si el corazón trabaja forzado para bombear sangre, los pulmones y el cerebro, además de otros órganos pueden afectar su normal funcionamiento.

Blausen_0742_Pneumothorax

Como conclusión ten presente que el colesterol alto no provoca directamente la sensación de falta de aire, pero puede interferir en la circulación de la sangre, reduciendo el aporte de oxígeno a los pulmones.

Recuerda que, ante los primeros síntomas de falta de aire debes concurrir al médico, con estudios muy simples como una espirometría puede determinar si sufres o no de algún tipo de enfermedad pulmonar.




4 Comentarios en “¿El colesterol alto te puede causar falta de aire?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-11-27 20:28:12

hola paty tambien tengo el colesterol y los trigliceridos altos.. los mareos me tienen loco, creo que tambien se debe a la dieta que debemos seguir para no seguir aumentando los niveles de colesterol, lo otro que me afecta es la falta de aire.. para el colesterol estoy tomando atorvastatina de 20 mg. Sergio de Venezuela

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-01-07 21:01:02

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 4

 
2012-01-07 05:15:38

Sin ánimo de especulación, creo que es hora de visitar al Cardiólogo; la hipertensión arterial, en ocasiones, puede deberse a factores relacionados a la hipercolesterolemia, al menos, en mi caso particular.

Saludos!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-01-06 20:47:07

Ya es sabido que los medicamentos para el colesterol tienen efectos secundarios indeseables, como el decaimiento, sensación de agotamiento, flojedad muscular, etc.,¿ no será que esa persona está tomando medicina para la depresión a raiz de tomar el medicamento para el colesterol ?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.