¿El jamón es bueno o malo para el colesterol?
¿El jamon puede bajar el colesterol?
En culturas como la española el jamón es un alimento popular y tradicional. Pero existen circunstancias en las cuales no queda muy en claro si se puede o no consumir el jamón, como por ejemplo, cuando tienes el colesterol alto. Por ello surge la siguiente pregunta, ¿el jamón es bueno o malo para la hipercolesterolemia?.

Jamón serrano y colesterol
Alrededor del jamón surgen muchos interrogantes, ya que al considerarse un embutido se supone que aumenta el colesterol por su contenido en grasas saturadas. Sin embargo, también se incluye en dietas recomendadas para mantenerse saludable.
En efecto, la dieta mediterránea es considerada patrimonio de la humanidad y es una de las dietas más sanas del mundo. Lo cierto es que en ella se permite el consumo de jamón. Entonces, surge el interrogante: ¿el jamón es bueno o malo para el colesterol?.
El jamón tiene colesterol
Existe una explicación para ambas posturas. Por un lado, es verdad que los embutidos como el jamón son de origen animal y por lo tanto, contienen un alto contenido de grasas saturadas. Pero por otra parte, no es menos real que el jamón “natural” tiene un equilibrio entre las grasas saturadas, monoinsaturadas y polinsaturadas.
Tal es así, que contiene una alta concentración en ácido oleico, grasa que no sólo reduce los niveles de colesterol LDL o malo, sino que además, al mismo tiempo aumenta el colesterol bueno o HDL.
El jamón serrano es bueno para el colesterol
Por otra parte, el jamón natural que se permite consumir en la dieta mediterránea, contiene vitaminas del complejo B, que mejoran el metabolismo celular y tienen una acción antioxidante.
Como conclusión se puede decir que si tienes que bajar el colesterol y quieres consumir jamón, deberás elegir jamón natural y orgánico. Por otra parte, evita aquellos embutidos elaborados en forma industrial, ya que éstos sí contienen mucha cantidad de grasas saturadas y colesterol.
Qué jamón es bueno para la dieta anticolesterol
Ahora que sabes que el jamón no es malo para el colesterol, te preguntarás qué tipo de jamón puedes comer. A continuación encontrarás más información sobre los jamones aptos para tu dieta anticolesterol.
- Jamón bellota. El jamón bellota es un jamón especial, que se llama así porque los cerdos de los que se obtiene se alimentan exclusivamente de bellotas. Este jamón tiene un 65% de ácido oleico.
- Jamón serrano. Por su parte, el jamón serrano también se encuentra entre los embutidos que no son malos para el colesterol, ya que sólo aporta 4,5 gramos de grasas cada 100 gramos de jamón. Además, gran parte de dichas grasas son insaturadas.
- Jamón vegano. El jamón vegano, no es propiamente jamón, sino un sustituto a base de gluten de trigo, sin colesterol. Si sigues el enlace anterior, descubrirás cómo prepararlo fácilmente en casa.

¿El jamón serrano y el lomo son embutidos malos?4 comentarios
Grasas buenas contra el colesterol malo1 comentarios
¿Por qué comer embutidos aumenta el colesterol?1 comentarios
10 alimentos que bajan el colesterol y cuidan el corazón20 comentarios
Jurel, un pescado anticolesterol0 comentarios
Quesos permitidos en la dieta para bajar el colesterol8 comentarios
Tipos de grasas en los alimentos0 comentarios
Baja tu colesterol, eliminando 5 alimentos6 comentarios
2 Comentarios en “¿El jamón es bueno o malo para el colesterol?”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios
Por favor dígame para subir el colesterol bueno puedo consumir jamón de pavo? y atún?
Me gusta:
1
1
oye y yo que como jamon de pavo que es bueno o es malo lo que si te digo que yo baje el col y los trig rapido con atorvastatina 40 mg todas las noches pero ya le baje a 20 mg y ando bien del col y de los trig pero sigo con la dieta
y el ejersisiopero te pregunto y el jamon de pavo es bueno o es malo
Me gusta:
8
3