Quesos permitidos en la dieta para bajar el colesterol

¿Que tipos de quesos bajos en grasas saturadas puedo consumir?

Hipercolesterolemia

¿Cuál es el tipo de queso con menor grasa saturada recomendable para una dieta baja en colesterol?
Enviada por Eduardo

queso


Hola Eduardo: El queso es un alimento muy nutritivo, pero a su vez contiene nutrientes como las grasas saturadas que pueden ser perjudiciales para el colesterol alto. Por ello, en esta ocasión detallaré qué tipos de quesos bajos en grasas saturadas o quesos permitidos que puedes consumir dentro de una dieta para bajar el colesterol.

Quesos con bajo contenido en grasas saturadas

Salvo que seas vegano, seguramente consumes queso elaborado a partir de leche de origen animal, principalmente de vaca o de cabra.

El problema con estos quesos es que, además de las grasas propias de la materia prima, los procesos a los que son sometidos para su producción industrial hacen que el porcentaje de grasas saturadas sean muy altas. Por esta razón, seguramente hayas escuchado que el queso puede ser malo para una dieta baja en colesterol.

Sin embargo, existen ciertos tipos de quesos que, por lo general, tienen un porcentaje de grasas saturadas bajo. Eso sí, siempre debes fijarte en las especificaciones de cada producto, porque los ingredientes pueden varias de marca en marca.

  • Queso batido. No tiene grasas saturadas, este es un queso que puedes consumir sin problemas.
  • Quesos untables desnatados. Asegúrate que sean con 0 gramos de grasas saturadas, tiene que decirlo la etiqueta del empaque.
  • Ricota. Contiene 1.2 gramos de grasas saturadas, así que puedes consumirla de forma moderada.
  • Queso de Burgos desnatados. Posee 0 gramos de grasas saturadas, no hay problema con cuánto o con qué frecuencias uses este queso en tus recetas..
  • Queso fresco desnatado. Verifica que sea 0 gramos de grasas saturadas, debería decirlo el empaque.
  • Queso Quark. Tiene 0 gramos de grasas saturadas, por ese motivo no te hagas problema cuando quieras usarlo, ya que es compatible con tu tipo de dieta.
  • Queso cottage. Contiene entre 2 a 4 gramos de grasas saturadas, es por eso que puedes utilizarlo de forma moderada, sin excederte en las porciones.
  • Queso Petit suisse. Posee 4 gramos de grasas saturadas, así que es apto para una dieta baja en colesterol, pero siempre que no comás en exceso.
  • Queso de cabra.  Aporta 5 gramos de grasas saturadas, es por eso que en tu dieta para la hipercolesterolemia puede estar presente, por en cantidades moderadas.

Hoy día existe una gran variedad de quesos 0% grasas saturadas, que son tan sabrosos como los que contienen un gran porcentaje de grasas y además, son más saludables.

Estos quesos los puedes utilizar en diferentes preparaciones como budines, omelet, ensaladas, purés o simplemente, como colación antes de una comida principal. Para preparar estos platillos, ten en cuenta los alimentos que puedes consumir para bajar el colesterol alto. Encuéntralos en el siguiente video:

¿Quieres recibir mas consejos en vídeo? Suscríbete a nuestro canal de YouTube

Quesos veganos sin grasas saturadas ni colesterol

Una excelente alternativa a los quesos hechos a partir de leche de origen animal son los quesos veganos, de origen vegetal. Muchos consideran que no son realmente queso (pues no están hechos con leche), pero si tienes la oportunidad de probarlos, házlo. Te pueden sorprender, y mucho.

  • Queso de almendras. Si tienes el colesterol alto, aprende a preparar un delicioso queso de almendras que no sólo no aumenta tu colesterol, sino que además te ayudará a bajarlo.
  • Queso de tofu.  El tofu es otra de las opciones veganas a las que puedes recurrir si quieres consumir quesos excentos de colesterol. Esta receta está elaborada a base de este derivado de la soja y es muy sabrosa.
  • Salsa de queso a base de levadura de cerveza. A partir de la levadura de cerveza puedes preparar una salsa de queso sin colesterol, muy rica y saludable, para derezar tus platillos de dieta.
  • Sustituto del queso parmesano a base de semillas. Ya sabes que los quesos que se emplean para rallar habitualmente, tienen mucho colesterol. Sin embargo, puedes obtener un excelente sustituto con esta receta a base de semillas de calabaza o girasol.
  • Queso de nuez y chía. Una receta que sin ninguna duda vas a adoptar ya que es exquisita y no es nada difícil de preparar. ¡Anímate!
  • Queso de castañas de cajú. ¿Qué decir del queso que puedes preparar con castañas de cajú? Ideal para sustituir el queso rallado que empleas habitualmente. Lo bueno es que su consumo no te aportará nada de colesterol.
  • Mozzarella vegana sin colesterol. No te pierdas esta excelente receta para preparar mozzarella vegana libre de colesterol. Te vendrá de maravillas para las pizzas de tu dieta para bajar el colesterol.

¿Sabías que tenías tantas alternativas de quesos sin colesterol? 

¿Qué queso vegano 0% colesterol has probado?

View Results

Loading ... Loading ...



8 Comentarios en “Quesos permitidos en la dieta para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-02-12 18:58:44

Quisiera saber si el queso para sándwich es malo para el colesterol!:)

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2015-01-20 19:11:02

¿Y que me dices de los quesos curados y semicurados de oveja y los multianimal (vaca, oveja, cabra) o los de vaca simplemente ( basicamente quesos franceses)?

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 3

 
2013-01-09 16:17:10

en los quesos tampoco estan el mozarela ni el holandes me gustan y no se cuanta grasa tienen,

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 2

 
2013-01-09 16:10:24

Gracias por las recetas son lo mejor que podemos tener cuando tenemos tantos problemas del colesterol y presion alta,ahora tengo a donde ir para ver que voy a hacer para poder lucha porla vida,yo tambien estoy interesada en los quesos y agradezco mucho las preguntas pues asi se mas de algunas cosas que me interesan.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2013-01-08 06:48:56

que hay del queso panela y oaxaca ( es el de hebra) se pueden consumir o no, si tengo que bajar mi colesterol?

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 2

 
2012-10-26 10:38:38

La enfermera me dijo que el queso untable light no era bueno si una tiene el colesterol alto, es verdad

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 2

 
2012-10-23 21:31:43

tambien tengo alta presion si es posible que cosas naturales
o medicinas naturales es buena para bajarla

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 2

 
2012-01-10 02:03:48

me parece que el queso panela no está incluido en esta información y me gustaria saber que tan saludable puede ser su consumo en cuestión de colesterol y trigliceridos, gracias.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.