¿Qué es la bradicardia sinusal? Causas, síntomas y tratamiento
Bradicardia sinusal sintomática y asintomática: todo lo que necesitas saber
¿Te han diagnosticado bradicardia sinusal? Si es así, te interesará conocer sus causas, como así también sus síntomas y alternativas de tratamiento. Entérate en este artículo todo lo que necesitas saber sobre la bradicardia sinusal. ¡Acompáñame!
Qué es la bradicardia sinusal
Ante todo te diré que se habla de bradicardia para referirse a un corazón que late a un ritmo lento. Pero ¿cuan lento tiene que latir un corazón para que se considere bradicardia? La respuesta es menos de 60 pulsaciones o latidos por minuto.
Ahora bien, normalmente el impulso eléctrico que hace que el corazón lata, se origina en el nodo sinusal, también conocido como marcapasos cardíaco natural. La bradicardia sinusal se produce cuando la frecuencia de los estímulos originados en dicho nodo disminuye.
Bradicardia sinusal, causas que la provocan
En cuanto a las causas de bradicardia sinusal son diversas. Entre ellas se señalan las siguientes:
- Excitación del nervio vago o relajamiento de los nervios simpáticos.
- Cambios degenerativos del nodo sinusal, producidos por la edad. También puede aparecer ante un inminente infarto de miocardio.
- Consumo de algunos medicamentos, como los betabloqueantes y los antidepresivos, sólo por mencionar un par de ejemplos.
- Adaptación al ejercicio, en especial en deportistas muy bien entrenados.
- Diferentes enfermedades, como por ejemplo el hipotiroidismo, la depresión y algunas infecciones y tumores. También puede aparecer en la hipertensión arterial.
- Circunstancias especiales, tales como intervenciones quirúrgicas, cateterismo, hipotermia o simplemente, mientras duermes.
Síntomas de bradicardia sinusal
Ten en cuenta que en la mayoría de los casos, la bradicardia sinusal es asintomática, es decir no causa síntomas. De hecho, puede incluso, ser buena para el corazón. No obstante, te conviene estar atent@ a los principales síntomas de la bradicardia sinusal sintomática. Algunos de ellos son:
- Mareo
- Fatiga
- Debilidad
- Pérdida del conocimiento
Bradicardia sinusal, tratamiento natural
Ten en cuenta que si bien la bradicardia sinusal en ocasiones no da síntomas, cuando estos se presentan es muy importante, tomar las medidas necesarias para su tratamiento natural, según cuáles sean sus causas:
- Suspende el consumo de betabloqueantes. En efecto, si estás tomando betabloqueantes que te han ocasionado la bradicardia sinusal, es muy probable que tu médico te indique que los suspendas. Si así no lo hiciera coméntaselo para que esté al tanto.
- Interrumpe el tratamiento con amiodarona cloridrato. Por otra parte, si te están administrando fármacos antiarrítmicos como la amiodarona clorhidrato, debes saber que entre sus efectos secundarios se menciona la bradicardia sinusal, por lo que quizás, debas interrumpir el tratamiento.
- Ignórala si no te causa síntomas. Por último, ten en cuenta que si la bradicardia sinusal no te causa síntomas por los que debas preocuparte, es decir, se trata de una bradicardia sinusal asintomática, no es necesario que busques tratamiento, ya que es natural para tí.
- Bigeminismo ventricular y auricular: causas, síntomas y tratamiento0 comentarios
- ¿Qué son las extrasístoles? Causas, síntomas y tratamiento0 comentarios
- Medicamentos betabloqueantes: mecanismo de acción de los betabloqueadores cardioselectivos0 comentarios
- Para qué sirve amiodarona clorhidrato 200 mg1 comentarios
- Síndrome de Brugada: causas, síntomas y tratamiento0 comentarios
- Síndrome de Marfan; síntomas de la enfermedad de Austin Carlile0 comentarios
- Miocardiopatía dilatada: qué es cardiomegalia, síntomas de corazón grande0 comentarios
- Fibrilación auricular paroxística: síntomas y tratamiento0 comentarios
Ningun Comentario en “¿Qué es la bradicardia sinusal? Causas, síntomas y tratamiento”
Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios