Cómo sumar omega 3 a tus comidas

Los ácidos grasos omega 3 son grasas de buena calidad que pueden reducir factroes de riesgo cardiovascular. Por ello, si quieres cuidar tu corazón, no te pierdas conocer cómo sumar omega 3 a tus comidas a través de ciertos alimentos.

No todas las grasas son iguales, existen grasas saludables y otras que pueden perjudicar la salud. Dentro del primer grupo se encuentran los ácidos grasos omega 3. Estos tienen la propiedad de aumentar el colesterol HDL o colesterol bueno que barre las sustancias que pueden taponar las arterias y bloquear la circulación de la sangre.

Por ello, para cuidar tu corazón es importante que incorpores alimentos que sumen omega 3 a tus comidas.

Consejos para incluir omega 3 en la dieta

Si necesitas bajar tu colesterol malo o LDL, subir tu colesterol bueno o HDL, o simplemente quieres tener una mejor calidad de vida puedes seguir estas sugerencias y sumar más omega 3 a tus comidas de todos los días.

Estas propiedades las pueden aprovechar toda la familia, hasta los más pequeños pueden consumirlos, y así aprender a comer saludablemente y prevenir enfermedades cardiovasculares en su vida adulta.

Recuerda que, además de los ácidos omega 3 existen otros alimentos que tienen propiedades para cuidar tu colesterol y tu corazón, como por ejemplo los alimentos ricos en fibra, alimentos ricos en licopenos y alimentos con alto contenido en resveratrol.

La dieta es fundamental para cuidar la salud, por ello no la descuides. Si cambias hábitos tu corazón te lo agradecerá.

Tipos de alimentos con omega 3

Una de las cuestiones más importantes a la hora de bajar el colesterol es seguir las indicaciones médicas y nutricionales que te han dado. Por ello, si te han aconsejado comer más omega 3, para obtener todos sus beneficios, deberás saber  qué grupos de alimentos debes elegir.

Pescados

Hoy día una de las sugerencias que va tomando fuerza es la de aumentar el consumo de pescado hasta 4 veces a la semana. El pescado es una gran fuente de omega 3, y puedes llevarlo a tu mesa en diferentes preparaciones, como por ejemplo: merluza en salsa de zanahorias, salmón con salsa de aceitunas o besugo relleno con hortalizas.

A diferencia de otros alimentos, el pescado cuenta con la ventaja de que existe una gran variedad, por lo tanto tienes diferentes tipos de pescado con los que puedes contar. Incluso si alguien de tu familia es reacio al pescado, puedes desmenuzarlo en preparaciones para que pase más desapercibido.

Los pescados que más porcentaje de omega 3 aportan son los pescados azules. En el siguiente vídeo puedes ver más sobre sus beneficios.

Semillas

Otros de los alimentos aconsejados a consumir, gracias a su aporte de omega 3, son las semillas. Si bien hay muchas y todas en mayor o menor medida contienen este ácido graso de buena calidad, las semillas de chía son las más indicadas. Puedes llevarla a la mesa de mil formas, agregándolas en ensaladas, salsas, licuados, zumos, sopas, etc. Lo importante es que a una comida que realices le añadas una cucharadita de semillas de chía, u otras como semillas de girasol o pipas, semillas de linaza y semillas de amapola, entre otras.

¿Quieres saber más sobre la chía? No te pierdas este vídeo.

Cereales

Los cereales no deben faltar en la dieta para bajar el colesterol, especialmente el germen de trigo. Este es un cereal que contiene alto porcentaje de omega 3, entonces es importante que lo lleves a tu mesa a través de diferentes comidas. Una de las formas que puedes incorporarlo a la dieta, es mezclándolo con otras harinas para la elaboración de pan, galletas, pizzas o empanadas.

Si tienes problemas intestinales, y la fibra no te sienta bien, puedes utilizarlo en forma de aceite, y condimentar ensaladas o añadir a diferentes comidas, pero ¡ojo! utilízalo en crudo para que no pierda sus propiedades.

Si bien hay muchos otros alimentos que contienen omega 3 en su composición química, estos son algunos ejemplos de cómo puedes llevar estos ácidos grasos insaturados a tus comidas diarias.

Recuerda que la dieta es fundamental para el tratamiento contra el colesterol alto, y puede ser la diferencia entre la salud y la enfermedad cardiovascular.