Prueba del Holter, el monitor de tu corazón

Todo lo que necesitas saber sobre la electrocardiografía ambulatoria

¿Te han indicado una prueba de Holter? Pues entonces, relájate y prepárate para el monitoreo de tu corazón. En este artículo, te explicaré de manera sencilla, en qué consiste el test de Holter, cómo se realiza y para qué se hace. ¿Me acompañas?


Monitor Holter

¿Qué es un Holter?

Pues bien, un Holter  no es ni más ni menos que un dispositivo que registra la actividad eléctrica de tu corazón, durante un período de tiempo de varias horas, en general entre 24 y 48 horas, mientras tú realizas tu vida habitual.

En cualquier caso, debe su nombre a quien desarrolló a principios del siglo XX, este pequeño aparato de monitoreo cardíaco o electrocardiografía ambulatoria, el científico Norman Holter. Ahora bien, debes saber que de acuerdo para qué se hace, toma diferentes nombres.

Cardíaco

Un Holter cardíaco se realiza para verificar como responde tu corazón a las actividades cotidianas, por ejemplo después de haber sufrido un ataque cardíaco. De tal modo, es posible registrar si existen anormalidades.

De presión arterial

En cambio, un Holter de presión arterial como su nombre lo indica se realiza para registrar variaciones de la tensión a lo largo del día, cuando existen irregularidades en la tensión arterial, que implican algún riesgo.

De arritmias

Por su parte, el Holter de arritmias está indicado para registrar este tipo de trastornos del ritmo cardíaco que pueden llegar a causar síntomas como palpitaciones o desmayos.

¿Cómo se hace un Holter cardíaco?

En cualquier caso, te preguntarás cómo se hace un test de Holter. Pues bien, es muy sencillo.

  • Acudes al centro de salud, donde te conectan unos electrodos en el pecho. Estos al mismo tiempo, están conectados a un pequeño monitor de registro que llevarás contigo, ya sea en un bolsillo o colgado al cuello.
  • Te retiras a tu casa y continúas con tu vida cotidiana, por uno o dos días, según se haya establecido.
  • Llevarás un registro de tus actividades durante dicho lapso de tiempo y de lo que sientas, en caso que tengas algún síntoma digno de destacar.
  • Evitarás acercarte a áreas electromagnéticas mientras se realiza el test de Holter, tampoco podrás ducharte. Fuera de eso puedes continuar con tu rutina habitual.
  • Regresarás al centro de salud una vez transcurrido el lapso de tiempo establecido, para que te quiten los electrodos y retiren el dispositivo. Los resultados demandarán un tiempo hasta que el especialista los analice.

¿Para qué sirve el Holter?

Por último, te preguntarás para qué sirve el monitor Holter. Pues bien, el test de Holter tiene muchas aplicaciones tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de diferentes patologías cardiovasculares como las que encontrarás a continuación.

  • Para diagnosticar un flutter auricular. Por ejemplo, puede ser útil para hacer un diagnóstico diferencial entre flutter y fibrilación auricular. La posibilidad de tener un registro extendido de la actividad cardíaca, facilita el diagnóstico de las diferentes patologías.
  • Para verificar el funcionamiento cardíaco. En ocasiones, en el ECG convencional no se registran pequeñas irregularidades que de ser tenidas en cuenta, podrían prevenir y evitar futuros eventos. Con el Holter es posible registrar como responde el corazón ante las exigencias de las actividades cotidianas, en especial después de haber sufrido un ataque cardíaco.
  • Para diagnosticar arritmias. Una de las principales aplicaciones del test de Holter es la posibilidad de detectar y diagnosticar diferentes tipos de arritmias que pasan inadvertidas a otro tipo de exámenes o no pueden ser registradas con tanta precisión.

¿Qué tipo de prueba de Holter te han indicado?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Prueba del Holter, el monitor de tu corazón”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+