Flutter auricular, tratamiento y diferencia con la fibrilación

¿Qué es un flutter o aleteo auricular?

Si te han diagnosticado un flutter auricular, es probable que quieras saber qué es, cuál es su tratamiento y en qué se diferencia de la fibrilación auricular. ¡Acompáñame! Trataré de responder a tus interrogantes.


Flutter auricular

¿Qué es un flutter auricular?

Pues bien, un flutter o aleteo auricular es un trastorno del ritmo cardíaco normal, es decir, una arritmia. Como su nombre lo indica, dicho trastorno se origina en cualquiera de tus dos aurículas, aunque es más frecuente en la aurícula derecha y se manifiesta como una taquicardia supraventricular. Sin embargo, en muchos casos puede pasar desapercibido. En cualquier caso, el flutter auricular puede ser de dos tipos.

Típico

El flutter auricular típico es el más frecuente. En estos casos el estímulo recorre la aurícula derecha en forma circular y en la gran mayoría de los casos en sentido antihorario. Se detecta fácilmente en tu ECG, ya que pueden verse ondas F bien definidas y negativas en las derivaciones inferiores. En algunos casos el estímulo se produce en sentido horario. Cuando eso ocurre, las ondas F son positivas en el registro electrocardiográfico.

Atípico

En cambio, si tienes un flutter auricular atípico no podrá ser detectado tan fácilmente en el electrocardiograma. Generalmente, es secundario a cirugías cardíacas, es más irregular y también más veloz.

Diferencia entre flutter y fibrilación auricular

Ahora bien, ¿cuál es la diferencia entre el flutter o aleteo auricular y la fibrilación? Si bien son dos cuadros que tienen muchos puntos en común, debes tener en cuenta que el ritmo en la fibrilación auricular es mucho más irregular. Esto representa un riesgo mayor de que se formen coágulos que puedan ocasionar un ACV o accidente cerebrovascular.

No obstante y aunque habitualmente el flutter auricular no reviste mayor gravedad, en ocasiones puede presentar las mismas complicaciones que la fibrilación auricular. De todos modos, ambas patologías se dan más frecuentemente, en personas mayores o que presentan otras cardiopatías y se diagnostican por el ECG.

 

Tratamiento del flutter auricular

En cuanto al tratamiento del flutter o aleteo auricular, existen varias instancias y alternativas de tratamiento. A continuación encontrarás las más frecuentes:

  • Administración de antiarritmicos. Si bien en primera instancia, el farmacológico suele ser el tratamiento de elección, generalmente, no resulta muy efectivo por lo que es necesario recurrir a otros procedimientos.
  • Cardioversión eléctrica.  En cambio, la cardioversión eléctrica a menudo constituye un tratamiento más eficaz para tratar el flutter o aleteo auricular. Por tal razón, quizás tu médico considere esta alternativa.
  • Control con betabloqueantes. Por otra parte, en ocasiones, la administración de betabloqueantes puede se suficiente para mantener bajo control la arritmia propia del flutter o aleteo auricular.
  • Ablación cardíaca. No obstante, a la hora de un tratamiento definitivo que acabe con el problema del flutter o aleteo auricular puede ser necesaria la ablación cardíaca por catéter que lo resuelva para siempre.

¿Qué tipo de flutter auricular tienes?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “Flutter auricular, tratamiento y diferencia con la fibrilación”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+