¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?

Ergometría: todo lo que necesitas saber sobre las pruebas de esfuerzo

¿Te han indicado una ergometría?, ¿sabes qué es un test de esfuerzo? Te diré en qué consiste la prueba de esfuerzo y cómo interpretar sus resultados. ¡Acompáñame! 


Prueba de esfuerzo

Qué es una prueba de esfuerzo

Una prueba de esfuerzo no es ni más, ni menos que un estudio que permite evaluar cómo funciona tu corazón ante el esfuerzo. Para ello se lo somete a una recarga, a través de la práctica de un ejercicio, ya sea caminar en una cinta o pedalear en una bicicleta estática.

En cualquier caso, la ergometría, nombre con que también se conoce a la prueba o test de esfuerzo, consiste en realizar un registro electrocardiográfico durante un esfuerzo controlado. Este estudio sirve para diagnosticar una posible enfermedad arterial coronaria.

Prueba de esfuerzo: indicaciones

Si te han indicado una prueba de esfuerzo, probablemente te preguntes cuál es el motivo. Pues bien, entre las principales indicaciones para realizar una prueba de esfuerzo se señalan las siguientes:

  • Quizás te hayan realizado un electrocardiograma recientemente, y los registros muestran alteraciones que es necesario investigar.
  • Haz tenido un dolor torácico o dificultades para respirar.
  • Tu médico sospecha que padeces o has padecido una angina de pecho o infarto de miocardio.
  • Para evaluar tu estado cardíaco, antes de someterte a una actividad física o programa de entrenamiento intenso. 

Cómo se hace una prueba de esfuerzo

En primer lugar, para realizarte una prueba de esfuerzo, a partir de una indicación médica, deberás concurrir a un centro médico, donde te explicarán en qué consiste la prueba y cómo prepararte para ella.

  • Te pedirán que durante la prueba, uses ropa y calzado apropiado para el ejercicio.
  • Te indicarán que no consumas en las horas previas sustancias que alteren el funcionamiento cardíaco, tales como tabaco, alcohol, cafeína, medicamentos. En caso de estar medicado, comunícaselo a tu médico. Él te dirá si puedes o no, dejar de tomarlo para la prueba. 
  • Te colocarán electrodos en tu tórax que se conectarán a un electrocardiografo, que registrará tu actividad cardíaca, mientras realizas determinados esfuerzos que te serán indicados.
  • Te colocarán un esfigmomanómetro en tu brazo, para registrar en todo momento tu tensión arterial.
  • Te solicitarán que camines o pedalees, aumentando la velocidad y resistencia para registrar tu respuesta cardíaca.
  • Deberás informar cualquier malestar que experimentes durante la prueba de esfuerzo.

Prueba de esfuerzo: resultados

Tus resultados serán normales si has realizado el ejercicio sin experimentar cambios fuera de los parámetros normales para tu edad y sexo. Es decir si los registros electrocardiográficos y de tensión arterial no muestran nada fuera de lo habitual, en dichas condiciones.

En cambio, si padeces molestias durante la prueba o hay cambios preocupantes en tu tensión arterial o en tus registros electrocardiográficos,  se dice que la prueba de esfuerzo es positiva. Esto significa que hay un determinado grado de riesgo cardíaco.

Sin embargo, existen falsos positivos. Por otra parte, una prueba de esfuerzo negativa no garantiza la ausencia de enfermedad arterial coronaria.

Prueba de esfuerzo positiva

Existen diferentes causas por las cuales una prueba de esfuerzo puede ser positiva. A continuación, encontrarás algunas de las más frecuentes.

  • Angina de pecho. La angina de pecho es es un síntoma de enfermedad de las arterias coronarias, que se produce por obstrucción de las mismas, como consecuencia de la aterosclerosis. Se presenta como un dolor en el pecho y en los casos más graves puede anunciar un infarto inminente.
  • Infarto de miocardio. En cambio, el infarto de miocardio se produce cuando la obstrucción de las arterias coronarias ocasiona la necrosis de una parte del músculo cardíaco. En tal caso, los resultados de la prueba de esfuerzo también serán positivos, ya que registrarán las zonas infartadas.
  • Insuficiencia cardíaca. Por último, las diferentes enfermedades que afectan el normal funcionamiento cardíaco pueden derivar en la insuficiencia cardíaca. Esta puede ser consecuencia tanto de una angina de pecho, como de un infarto de miocardio o incluso, de hipertensión arterial no tratada.

¿Padeces de algunos de estos factores de riesgo cardíaco?

View Results

Loading ... Loading ...



Ningun Comentario en “¿En qué consiste la prueba de esfuerzo?”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+