Contraindicaciones de las estatinas para bajar el colesterol

Estatinas y sus efectos adversos en el tratamiento contra la hipercolesterolemia

Si bien el tratamiento para la hipercolesterolemia consta de una parte dietoterapéutica y de una farmacológica, es necesario tener en cuenta que algunos medicamentos como las estatinas, que se emplean para bajar el colesterol, pueden presentar contraindicaciones. Por eso, es importante conocer los efectos adversos de las estatinas en el tratamiento contra la hipercolesterolemia.

Atorvastatina para reducir el colesterol

Las estatinas o inhibidores de HMG-CoA reductasa actúan eliminando el colesterol que se va acumulando en las paredes arteriales, evitando la formación de ateromas y la reducción del diámetro de las arterias, para que todo el sistema cardiovascular reciba un adecuado aporte de oxígeno.

Dentro del grupo de estatinas, se pueden encontrar:

  • Atorvastatina
  • Fluvastatina
  • Lovastatina
  • Pravastatina
  • Rosuvastatina
  • Sinvastatina

Si bien las estatinas cumplen una función muy importante, es necesario conocer las contraindicaciones y efectos adversos que las estatinas pueden presentar.

Contraindicaciones de las estatinas para bajar el colesterol

  • Hipersensibilidad a cualquiera de sus componentes.
  • Personas con algún tipo de antecedente de enfermedad hepática.
  • Miopatías.
  • Embarazo.
  • Lactancia.

Estatinas y efectos adversos

  • Efectos hepáticos: Antes de comenzar la toma de las estatinas, sería recomendable realizar exámenes de sangre que establezcan el funcionamiento hepático. Es muy importante el control de las transaminasas, si estas estuviesen aumentadas y esta situación persistiera, no sería conveniente realizar un tratamiento a base de estatinas.
  • En caso de pacientes alcohólicos, debe utilizarse en forma controlada y supervisada.
  • Efectos sobre el embarazo: Según la FDA, no se aconseja el tratamiento a base de estatinas en mujeres embarazadas, ya que no se ha podido establecer la seguridad de este medicamento durante el embarazo y lactancia. Según estudios realizados en animales, la HMG-CoA reductasa podría afectar el desarrollo embrionario.
  • Efectos sobre el músculo esquelético: Se ha establecido la aparición de calambres y dolores musculares en pacientes que han sido tratados con estatinas. Si existe algún indicio de algún tipo de miopatía, el tratamiento a base de estatinas debería suspenderse.

Interacciones con otros medicamentos

  • Cuando se realiza el tratamiento a base de estatinas es importante tener en cuenta si se toma algún otro medicamento a fin de establecer si existe o no una interacción medicamentosa.

Las estatinas interactúan con:

  • Ciclosporinas.
  • Fibratos.
  • Antibióticos macrólidos.
  • Antifúngicos o Antimicóticos.
  • Niacina.
  • Anticoagulantes.
  • Antiácidos, entre otros.

Conocer las estatinas y sus efectos adversos podrá ayudarte a tí y a tu médico a encontrar la mejora alternativa a base de medicamentos adecuada a tu metabolismo y patologías concomitantes si existiesen.

Recuerda, que es muy importante no automedicarse y consultar a tu médico ante cualquier duda que tengas sobre este u otros medicamentos.




23 Comentarios en “Contraindicaciones de las estatinas para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2015-11-24 20:11:37

Gracias por tu comentario, Claudia,Desgraciadamente exietsn muchos intereses creados y lo cierto es que la solucif3n farmacolf3gica siempre parece ser la me1s aplicada porque tambie9n es la me1s recomendada por los estamentos me9dicos, escolares, etc. En muchos casos sin apenas evaluacif3n previa y como bien dices indiscriminadamente, sin distinguir espectros y a pesar de los nocivos efectos secundarios.El entrenamiento adecuado, el seguimiento y la correcta estimulacif3n pueden conseguir efectos muy beneficiosos y de manera sana y natural, pero se necesita mayor difusif3n y conocimiento de todas estas te9cnicas entre los colectivos implicados.Saludos cordiales

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2014-07-23 19:32:38

¿Es peligroso adjuntar un fibrato para bajar cifras altas de trigliceridos(recomendación médica) a mi tratamiento con atorvastatina para reducir el colesterol tratamiento que se mantiene?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2012-04-24 21:05:04

María Paula…. qué es el gemfrilozilo ???….. puedes darnos más información ?…. soy de Argentina. Gracias…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2012-04-24 03:45:00

Estoy tomando el gemfrilozilo es mejor que las Estatinas

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

 
2012-01-08 14:56:32

Uno de los efectos secundadarios que no se mencionan regularmente es desordenes de sueno y algunos sintomas de depresion. Hay muy poco informacion en la internet sobre esto, pero si es real. Al sentir esto sintomas deje de tomarlos. Si tienen mas informacion sobre estos sintomas, me dejan saber. Gracias

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 1

 
2011-12-20 16:17:15

Muy interesantes los comentarios.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-11-01 00:05:18

Lo mejor para bajar el colesterol y los triglicéridos es una dieta balanceada con muchas frutas y verduras… ejercicios físicos… caminar mucho… y tomar cosas naturales para disminuir las grasas en sangre… las cápsulas de Chía son muy efectivas… y moler semillas de chía, lino y mijo y espolvorearlas sobre la comida o el yoghurt… son mágicas… para qué meter tantas drogas en nuestro organismo ???… terminan destruyéndote el hígado y los riñones…

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 0

 
2011-10-31 23:53:46

Dicho por un médico cirujano y especialista en gastroenterología que participa en congresos internacionales… las estatinas, si se toman por un tiempo muy prolongado… atacan a la grasa del cerebro y por ende a las neuronas, pudiendo provocar mal de Alzheimer o mal de Parkinsons…

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2011-10-31 07:34:51

Cual fue el efecto en la disminución del colesterol con Pravastatina , cuanto tiempo la usaste .

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 2

 
2011-09-26 06:52:35

de alguna manera olvidamos que en la practica de la medicina, humanamente hablando, tambien se tratan a los pacientes con la ley del descarte. algunos medicamentos son efectivos y dejan menos lesiones en los pacientes despues de su uso y otros que suelen tener tantas contraindicaciones que se hace evidente el negocio de la farmacoligia a nivel mundial y la falta de integridad del tratante. Por esta razón creo que se hace necesario consultar con su medico y exijir de este que realice los examenes de sangre respectivos para descartar alta tasa de lesiones post y de las contraindicación para el paciente medicado ya sea con estatinas u algun otro medicamento. Hace poco Uno de los cirujanos mas eminentes a nivel mundial, hizo este comentario en una entrevista : la única medicina y los únicos medicamentos que no tienen contraindicaciones, salvo en el caso en el que los pacientes les dan un uso inadecuado son las que DIOS le dejo al hombre y que aún los animales han usado para su provecho desde el comienzo de la humanidad; y que valdría la pena recordar que de no haber sido por la intervención del hombre, muchas especies hoy en día no estarían en peligro de extinción o extintos.
por este comentario me atrevo a sugeriri para el paciente con las lesiones hepaticas y de corazón les fuera bueno utilizar medicamentos homeopaticos, que ha largo plazo cumplen con el cometido, sin dejar organos lesionados, o pacientes deteriorados en otros organos diferentes a los tratados por dichos medicamentos; y que bajo el control de un buen medico homeopata le pueden llevar a disfrutar de calidad de vida y una mejor salud
.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2011-09-25 19:54:04

fui intervenido de un tumor en un riñon todo parece
que salio bien mi pregunta es la siguiente esty tomando cardil 40 mg por otra operacion de corazon que tube y me cambiaron a atorvastatina quisiera saber si puedo tomar este farmaco .GRACIAS.

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 1

 
2011-09-21 20:30:54

Comentario oculto debido a bajos rating. Click here to see.

Me gusta: Thumb up 5 Thumb down 8

 
2011-06-04 00:59:05

Estoy tomando alopurinol 100 ml para disminuir el acido urico y tambien el medico me receto por un mes lovastatina. Deseo saber si los dos farmacos se pueden tomar sin problemas a la vez. El alopurinol lo tomo en el desayuno una sola pasta de 100 ml y la lovastatina dos pastas en la noche despues de la comida. Gracias por su respuesta.

Me gusta: Thumb up 11 Thumb down 6

 
2010-11-07 12:27:43

Hace siete años que estoy tomando Sinvastatina,y hace dos años tengo episodios de picores muy fuertes en brazos y cuello ,y tengo que tomar algun antiestaminico para calmarlos.¿Puede tener alguna relacion?

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 3

 
2010-06-16 21:33:36

hola desde hace 02 meses me diagnosticaron hipotiroidismo y por presentar dislipidemia me indicaron lopid 900 mgs actualmente presento cifras elevadas de ambas transaminas quisiera saber si este medicmento influye en la elevacion de las transaminasas. gracias

Debate caliente. ¿Qué opinas? Thumb up 7 Thumb down 5

 
2010-05-18 23:07:47

Hola, una pregunta, he sido tratado con Pravastatina durante 3 años 1 diaria, es correcto que la haya utilizado por este gran periodo de tiempo o debo dejar descansar mi organismo, todo bajo prescripción medica

Me gusta: Thumb up 15 Thumb down 3

 
2010-02-24 04:58:18

soy una persona muy analista y perseptiva, utilicé simvastatina por cuatro días y pronto sentí su efecto negativo sobre los músculos, hago regularmente ejercicio, y sentí como tirones, el musculo pierde su flexibilidad, suspendí y en dos días estaba bien como al principio, esperé 10 días y regresé al tratamiento y otra vez en tres días estaba ya tenso sin poder hacer ejercicio fuerte, al tipo de personas como yo, no recomiendo este medicamento, así como jala los músculos puede interferir con el músculo del corazón. mas común es la pravastatina la he utilizado por temporadas y no he tenido problemas, solo que he notado que me pone un poco más activo o hiperactivo.

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 0

 
2010-02-24 04:52:25

soy una persona muy analista y perseptiva, utilicé simvastatina por cuatro días y pronto sentí su efecto negativo sobre los músculos, hago regularmente ejercicio, y sentí como tirones, el musculo pierde su flexibilidad, suspendí y en dos días estaba bien como al principio, regresé al tratamiento y otra vez en tres días estaba ya tenso sin poder hacer ejercicio fuerte, al tipo de personas como yo, no recomiendo este medicamento, así como jala los músculos puede interferir con el músculo del corazón. mas común es la pravastatina la he utilizado por temporadas y no he tenido problemas, solo que he notado que me pone un poco más activo o iperactivo.

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 1

 
2010-02-14 02:45:27

mi doctora pretendia medicarme con una medicina para reducir el colesterol, pero insisti en probar con una dieta balanceada, los resultados fueron excelentes, hay que comer sano para no depender de las pastillas que todas tienen efectos colaterales!

Me gusta: Thumb up 10 Thumb down 0

 
2010-01-06 13:30:00

Llevo 6 semanas tomando sinvastatina Davur 20 mg, y he comenzado a tener dolores de muñecas, primero en la izquierda y luego en la derecha. Cada dia que pasa va a más y me estoy planteando dejar el tratamiento.

Me gusta: Thumb up 6 Thumb down 1

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.