Ateroesclerosis como complicación de hipercolesterolemia

Colesterol alto y formación de ateromas

Una de las patologías más comunes hoy en día, es la ateroesclerosis como complicación de la hipercolesterolemia. Los niveles de colesterol alto están íntimamente ligados con la formación de ateromas. Padecer de colesterol alto puede ser una situación muy común, pero no se la debe tomar a la ligera, muy por el contrario debe ser tratada y controlada para evitar males mayores.


Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

Se considera que el colesterol se encuentra elevado por encima de los 200 mg/dl, está situación puede pasar desapercibida por bastante tiempo hasta que afecte a algún órgano u arteria. Por ello, es muy importante que te realices análisis de sangre periódicos para controlar y reducir los niveles de grasa, si fuese necesario.

Para entender un poco más de que se trata la ateroesclerosis como complicación de hipercolesterolemia, es necesario que entiendas que relación existe entre el colesterol alto y la formación de ateromas.

Cuando el colesterol se encuentra con un valor superior a lo normal, el exceso de colesterol LDL o malo circula por la sangre por todo el organismo depositándose en las arterias, sobre todo coronarias, este depósito se acumula capa sobre capa. Automáticamente se pone en funcionamiento un mecanismo de “protección” por parte de los glóbulos blancos, que se depositan sobre estas capas de grasa tratando de eliminarlas, si la cantidad de grasa existente es demasiada, se formarán células espumosas y estas se reúnen formando una placa de ateroma.

Este ateroma impide la buena circulación de sangre y por consiguiente impide la buena llegada de oxígeno a los tejidos, sobre todo cardíaco. A este síndrome se lo conoce con el nombre de ateroesclerosis.

Generalmente cuando comienzan los primeros síntomas el ateroma ya está formado, produciendo:

  • Dolores de pecho.
  • Fatiga muscular.
  • Astenia o cansancio.
  • Apnea o falta de aire.
  • Isquemia.
  • Infarto agudo de miocardio.
  • Muerte súbita.

La ateroesclerosis como complicación de hipercolesterolemia es una enfermedad muy común, que tomada a tiempo es fácil de tratar y se pueden evitar las complicaciones que mencione anteriormente.

El refrán “más vale prevenir que curar” tiene mucho de verdad.

  • Si realizas ejercicios físicos 2 o 3 veces en la semana.
  • Si llevas a la práctica una dieta rica en fibra, baja en grasas y con una cantidad adecuada de calorías.

Podrás prevenir muchas enfermedades tales como la ateroesclerosis. Recuerda la importancia de visitar al médico en forma periódica.




7 Comentarios en “Ateroesclerosis como complicación de hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2013-10-26 19:14:04

Myrna, deja de preocuparte por un tipo que cree que esto es un juego. Si le gustan los juegos que se compre una pistola, le saque una bala le de vuelta al cilindro y jale el gatillo y con eso se entretenga mientras gane o pierda.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2013-02-12 18:20:00

Mi esposo salio con arteroesclerosis en una pierna, lo enviaron para una prueba de las venas, aun no ha sacado cita, creo que se cree es un juego, es prediabetico e hipertenso. Que riesgos puede tener al dejar para hacerse la prueba mañana que pasado. Tuvo en agosto pasado cirugia del riñon y patologia positiva. El médico le indico que no tenia que darse ningún tipo de terapia, ya que se habia sacado todo. Me preocupa y que remedios le puedo dar caseros, no quiero que siga tomando pastillas. Gracias y bendiciones

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-10-24 04:46:04

FANTASTICA SU RECOMENDACIONES DE LA MERENJENA LO PONDRE EN PRACTICA Y LUEGO LE DOY MI OPINION

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-08-15 04:51:37

Hola Vanesa:

Cuando una arteria se encuentra tapada, existe una técnica llamada angioplastía, que consiste en destapar las arterias y colocar un sten, que evita que las arterias se vuelvan a tapar.
Pero la evaluación de que tratamiento hacer para corregir esta situación es decisión del médico tratante y del paciente.
En cuanto al consumo de avena, si bien las arterias que ya se encuentran tapadas es dificil de tratarlas solo con dieta, si puede ser útil su consumo para evitar que se tapen más aún.
Igualmente es muy importante la opinión del médico.

Espero haberte ayudado.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2009-08-15 04:46:08

Hola Leo:
Gracias por tu comentario.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-08-14 04:00:14

Mi suegro tiene el 80% de las arterias tapadas, existe algun tratamiento para eso? sirve que coma avena?
desde ya muchas gracias

Me gusta: Thumb up 9 Thumb down 0

 
2009-07-14 20:01:36

excelente sus consejos, megustan

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+