Cómo actúan los radicales libres sobre la ateroesclerosis

Hipercolesterolemia como factor de riesgo de la ateroesclerosis

Uno de los factores de riesgo más importante para la formación de la ateroesclerosis es la hipercolesterolemia. Esta puede obstruir las, pero para que esto ocurra los radicales libres tienen un rol importante. Por ello, es interesante que conozcas cómo actúan estas sustancias sobre la ateroesclerosis.


Ateroesclerosis como consecuencia de colesterol alto

Si tu colesterol total y tu colesterol LDL o malo está alto por mucho tiempo, puede ser un factor de riesgo cardiovascular, ya que puede formar una placa de ateroma que obstruya la normal circulación de la sangre. No obstante para que se produzca la ateroesclerosis, es importante que conozcas cómo actúan los radicales libres.

¿Cómo actúan los radicales libres sobre la ateroesclerosis?

  • Cuando tu concentración de colesterol total y colesterol LDL o malo está alta, por mucho tiempo se produce una hipercolesterolemia crónica. Esta condición puede provocar una disfunción endotelial en las arterias, es decir que puede comenzar un proceso que dañe al endotelio (capa de las células que forman parte de las paredes de los vasos sanguíneos, y que los protege del desarrollo de lesiones).
  • El daño en las paredes de las arterias, provocado por la alta concentración de colesterol, estimularía el aumento de radicales libres; los cuales oxidarían al colesterol LDL o malo acumulado en la capa interna de la arteria.

De esta forma, comienza el proceso de ateroesclerosis, que si no es tomado a tiempo puede traer grandes consecuencias sobre la salud, como por ejemplo isquemias, Accidentes Cerebro Vascular o infarto de miocardio.

Quizás te preguntes cuál es la importancia de conocer esta información. La importancia radica en que puedes evitar que esto suceda si tomas ciertas medidas preventivas sencillas, como por ejemplo controlar tu colesterol en sangre (a través de una analítica), controlar la ingesta de alimentos ricos en grasas y azúcares simples (incluidos en amasados de pastelería, chucherías, galletas, etc) y realizar actividad física diariamente, al menos caminando por 30 minutos.

Generalmente los radicales libres se asocian al envejecimiento prematuro de la piel, pero su acción va más allá de ello, aumentado las probabilidades de padecer enfermedades degenerativas que perjudiquen tu salud y tu calidad de vida.




Ningun Comentario en “Cómo actúan los radicales libres sobre la ateroesclerosis”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.