Propiedades del arroz integral para bajar el colesterol

Beneficios del arroz entero en dieta contra la hipercolesterolemia

Los alimentos pueden ser nuestros aliados a la hora de complementar un tratamiento para mejorar la salud, por ejemplo, para reducir el colesterol. Dentro de estos alimentos podemos encontrar el arroz integral o entero, que posee propiedades para bajar los niveles de colesterol en sangre y de esta manera, aporta importantes beneficios al ser incluído en una dieta contra la hipercolesterolemia.


Propiedades del arroz integral

Los alimentos pueden ser nuestros aliados a la hora de complementar un tratamiento para mejorar la salud, tal es el caso del arroz integral para bajar el colesterol. Para entender por qué el arroz integral posee los beneficios suficientes para ser incorporado en una dieta contra la hipercolesterolemia, es necesario no sólo conocer sus propiedades, sino también, las características que lo diferencian del arroz blanco.

Características del arroz integral

  • El arroz integral sólo se lo somete a un proceso de limpieza para remover la cascarilla,
  • Su color es marrón claro, este color se debe a su contenido en salvado, en esta capa de salvado es donde se encuentra la mayor cantidad de vitaminas, minerales y fibra.

Composición química del arroz integral

  • Calorías: 351
  • Fibra: 0.9 grs
  • Hidratos de carbono: 77 grs
  • Grasa: 1.9 grs
  • Sodio: 8 mg.
  • Potasio: 99 mg.
  • Hierro: 1.6 mg.
  • Complejo vitamina B: entre 0.3 a 0.14 mg.
  • Vitamina E: 0.21 mg.

Propiedades del arroz integral para bajar el colesterol

  • El arroz integral posee un alto contenido en fibra, que cumple la función de captar y arrastrar el exceso de colesterol que se encuentra en el intestino, debido a la grasa que se ha consumido.
  • De esta forma lo elimina, impidiendo que se absorba y pase al torrente sanguíneo para ser metabolizado en el hígado, por ende, se reduce la formación de colesterol LDL.
  • Contiene vitamina E, que no posee el arroz blanco; esta vitamina actúa como un antioxidante, evitando que la grasa se oxide y se acumule en las paredes de las arterias, formando la placa de ateroma.
  • Es un alimento bajo en grasas, por ser de origen vegetal, no posee grasas saturadas o trans.

Además de estos beneficios, el arroz integral regula la glucemia en sangre, por contener mayoritariamente hidratos de carbono de absorción lenta absorción, por cuanto ayuda a regular la cantidad de glucosa en sangre.

Es importante recalcar que si los cereales aportan energía a partir de su contenido calórico, en el caso del arroz en general y el integral en particular, al aumentar 3 veces de volumen al cocinarlo, se necesita menos cantidad de arroz crudo, por cuanto 100 gr. de arroz integral cocidos equivale a 30 gr. de arroz integral crudo, es decir solo 106 calorías, aproximadamente las mismas calorías de una manzana grande.

Incorporar alimentos enteros como el arroz, a la dieta para la hipercolesterolemia, trae aparejado importantes beneficios.




5 Comentarios en “Propiedades del arroz integral para bajar el colesterol”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-04-17 16:02:26

Una vez mas les escribo para felicitar a todos quienes nos ayudan con sus recetas y consejos caseros. En cuanto a las consultas de Jorge,Carlos,Elizabeth, el colesterol proviene del metabolismo de lo que uno come,parte de esta es necesaria pero cuando despues de toda la cadena metabólica la grasa en forma de colesterol “busca donde meterse, en qué órgano de nuestro cuerpo ,la detección de colesterol alto en la sangre nos está avisando “estoy buscando dónde viviré dentro tu cuerpo” entonces a bajar el consumo de alimentos grasos, dulces. Con una dieta variada y en la cantidad justa es la que todos necesitamos, a comer verduras “verdes,en lo posible crudas, frutas con cascaras o sin ella si no se puede
ej naranjas,si la dieta es balanceada no se requiere comer puras cosas light,para nada,un secreto ya que nuestro pais es unos de los que mas consume pan en el mundo es comer máximo un pan o media marraqueta al día. En esta página he encontrado miles de recetas anticolesterol efectivas.En cuanto a los diabéticos la dieta es muy similar a la de cualquier persona,solo que no todos los dias deben comer papas,arroz,fideos y masas,darle mas importancia a la ingesta de verduras y ser muy estrictos en los horarios de alimentación, ingesta de agua(no a las bebidas gaseosas) es preferible un jugo o nectar diluido con un poco de agua…con el tiempo se acostumbrarán.
Chau.Y a seguir las recetas recomendaddas en esta página !!!!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2011-01-19 04:05:20

soy diabetica cuantas veces a la semana puedo comer el arroz integrar , muchas gracias

Me gusta: Thumb up 4 Thumb down 2

 
2009-10-18 06:16:14

quiciera,recetas para vajar mi coleterol alto y que puedo comer y no puedo comer

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 
2009-10-17 18:40:32

encantaria tener su receta, al inicio del ano me diagnosticaron colesterol elevado, mi dieta algunas veces me cansa y se me antoja comer algo dulce el arroz en particular me gusta mucho,mil gracias .

Me gusta: Thumb up 2 Thumb down 0

2014-10-18 18:30:00

Jorge si usted quiere bajar el colesterol en un mes tome una tacita de agua de hojas de guanabana 3 beces al dia. Increible que tenia 238 de colesterol total y en solo mes y medio me lo puso en 135. Hervir 8 hojas de guanabana despues de lavarlas bien en 2 litros de agua por 3 mts. y comenzar a tomarla 3 veces al dia antes de los alimentos. Ojalá le vaya tan bien como a mi. Slds.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+