Hipertensión como complicación de hipercolesterolemia

Relación entre tensión arterial alta y colesterol elevado

El colesterol en sangre no sólo es una cifra en un análisis clínico, valores elevados de éste pueden traer una serie de enfermedades concomitantes, tales como la hipertensión como complicación de hipercolesterolemia. La tensión arterial alta es consecuencia de múltiples factores, entre los que se encuentran el colesterol elevado.


Presión arterial alta a causa de hipercolesterolemia

Se puede tener el colesterol elevado y no referir ningún síntoma, es más se puede estar en esa condición por bastante tiempo hasta que un signo despierta la sospecha de que algo no anda del todo bien. Este signo puede ser la tensión arterial alta, sobre todo cuando antes no se ha sufrido de esta patología.

Es importante aclarar que se puede sufrir de hipertensión arterial y tener los niveles de colesterol normal o viceversa, pero ambos por igual son considerados factores de riesgo cardiovascular, por ello es muy importante evitar tanto la hipercolesterolemia como la hipertensión, para prevenir enfermedades.

¿Qué relación existe entre tensión arterial alta y colesterol elevado?

  • Pues bien cuando se padece de colesterol elevado, sobre todo el colesterol malo o LDL, su exceso circula libremente por todo el cuerpo, hasta que éste comienza a depositarse en las arterias (sobre todo coronarias), el organismo responde a esta situación atacando este depósito, pero lo único que se consigue es que se integren aún más las moléculas de colesterol malo, formando así una estructura denominada ateroma.
  • A partir de aquí es cuando se comienza a entender el proceso de hipertensión como complicación de hipercolesterolemia, ya que a raíz de la formación de este ateroma, el calibre de las arterias comienza a disminuir, reduciendo la circulación de sangre y por ende, aumentando la tensión arterial, ya que la sangre comienza a ejercer presión sobre las arterias para poder circular.

Valores de tensión arterial por encima de 130/90 mmHg y colesterol total por arriba de 200 mg, son considerados como factores de riesgo que interactúan entre sí para la aparición de enfermedades cardiovasculares como isquemia o ateroesclerosis.

La hipertensión como complicación de hipercolesterolemia, es un signo que debe tenerse muy en cuenta para evitar complicaciones.

A través de una serie de recomendaciones que incluye:

Se puede controlar y corregir dichas patologías para mejorar la calidad de vida.




3 Comentarios en “Hipertensión como complicación de hipercolesterolemia”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-06-05 12:03:55

Interesante saber

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2010-02-08 22:36:05

Hace un mes aproximadamente mantengo la presion en 130-90, existen algun remedio casero, dieta o ejercicio para controlar esto? Gracias.

Me gusta: Thumb up 7 Thumb down 1

 
2009-11-17 16:13:38

buenas.. yo queria comentarles q sufro de hipertencion y colesterol queria saber recetas las cuales me sirvan para las dos enfermedades. y otra consulta es con q puedo remplazar la sal.. desde ya muchas gracias.. espero su respuesta..

Me gusta: Thumb up 3 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+