Colesterol alto y HIV

Aumento de colesterol en HIV

Más allá de las complicaciones propias que pueda producir el HIV o el virus de inmudeficiencia adquirida sobre el organismo y sobre los parámetros de sangre, como por ejemplo el colesterol, existe otras razones por las cuales existe una relación entre el aumento de colesterol en HIV, que deben ser tenidas en cuenta para controlarla.

Gracias a los medicamentos y a la ciencia, hoy día el HIV es una enfermedad controlada que se ha convertido en crónica, reduciendo el porcentaje de mortalidad, pero estos mismos medicamentos pueden ocasionar ciertos efectos secundarios como por ejemplo el aumento de colesterol.

La terapia combinada antirretroviral (especialmente los inhibidores de proteasas) provoca efectos no deseados sobre la concentración de colesterol en sangre, aumentándola. A parecer también los triglicéridos se ven alterados, provocando una dislipemia mixta.

De acuerdo a ciertas investigaciones científicas los efectos de estos medicamentos para el tratamiento del HIV tendrían un efecto similar a lo que se conoce como síndrome metabólico, síndrome en el cual una serie de parámetros, como colesterol, triglicéridos y glucosa se ven alterados y aumentados.

Más allá del mecanismo de acción de los medicamentos para el HIV, dicho virus afecta la producción de colesterol HDL a nivel hepático, con lo cual su concentración en sangre baja y su acción protectora sobre sistema cardiovascular también.

Por otro lado cuando una persona con HIV comienza a recuperarse, su estado nutricional también, lo cual puede influir en el aumento de colesterol en sangre debido a un aumento en la ingesta de ciertos alimentos.

En estos casos, si la concentración de colesterol ha aumentando, el médico tendrá en sus manos la decisión de brindar la medicación apropiada para reducirlo y controlarlo para evitar una complicación que pueda afectar al síndrome de HIV. Además no se debe olvidar la importancia de realizar una dieta adecuada que no sólo reduzca el colesterol, sino que además, aumente las defensas para evitar la entrada de otros agentes que puedan aprovechar la presencia del HIV. Asimismo la actividad física es de gran utilidad, ya que mejora la salud y el estado de ánimo.




2 Comentarios en “Colesterol alto y HIV”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2012-08-29 05:31:19

Quiero saber,sí es curable el colesterol, gracias

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-16 07:22:30

hola me podrian mandar una dieta para el colesterol dado que tengo hiv y me siento . mis sintomas son.
adormesimientos en los brasos y en casi todo el cuerpo .me podreian decir si las pastillas diocam 2mg y el alental 20mg hacen crecer el colesterol

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.