Qué es el síndrome metabólico

Relación entre el colesterol alto y síndrome X

En los últimos tiempos, cada vez con más frecuencia, se escucha hablar del síndrome metabólico, pero qué es en realidad este síndrome y qué relación existe entre los niveles de colesterol en sangre y el también llamado síndrome X. Entérate de que se trata y cómo éste puede afectar a la salud.


Resistencia a la insulina

¿Qué es el síndrome metabólico?

  • El síndrome metabólico, también llamado síndrome X, es un conjunto de aspectos clínicos que conllevan a una situación de resistencia a la insulina, que puede traer aparejada una serie de trastornos:
    • Elevación de los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre.
    • Descontrol en los niveles de glucosa en sangre.
    • Obesidad.
    • Hipertensión.

¿Qué relación existe entre los niveles de colesterol y el síndrome X?

  • Al producirse la resistencia a la insulina, los órganos y tejidos dejan de responder favorablemente a ella, por consiguiente la glucosa no puede ingresar a las células para poder ser metabolizada como combustible.
  • Esta situación lleva aparejado un aumento de glucosa en sangre, lo que implica la síntesis de lípidos a partir de sustancias no grasas, denominado liponeogénesis, este proceso aumenta la formación de colesterol LDL y triglicéridos a nivel hepático, los cuales son liberados al torrente sanguíneo, produciéndose un aumento de los valores de concentración.
  • Esta situación favorece la formación de placas de ateromas en las paredes arteriales, aumentando de esta forma el riesgo de sufrir una enfermedad coronaria.

Por ello, para poder contrarrestar esta relación entre los niveles de colesterol y el síndrome X, se deben poner en práctica una serie de medidas terapéuticas, en donde el tratamiento dietético es de gran importancia. Éste debe ser acompañado por actividad física y la medicación que el médico crea conveniente para cada persona.

Es importante tener presente la necesidad de realizar controles analíticos de sangre en forma periódica, para prevenir este tipo de situaciones y evitar complicaciones futuras.




5 Comentarios en “Qué es el síndrome metabólico”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2009-11-26 00:21:49

es lo mismo hacer bici fija que caminar?

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 1

 
2009-11-04 21:44:21

POR FAVOR QUE RECOMENDACIONES DE NUTRICION ME DAN YA QUE MI ESPOSO SUFRE DE ESE SINDROME METABOLICO.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-09-02 06:35:44

Tengo 44 años y soy hipertenso desde hace bastante tiempo.Tengo tratamiento pero no lo uso al pie de la letra.Quisiera saber si esta enfermedad es cronica.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2009-09-01 05:04:32

Hola Poloni:
Si bien el colesterol de los alimentos es el mayor responsable del aumento de colesterol LDL o malo, también es cierto que en ocasiones aumenta el colesterol LDL por razones metabólicas. Habría que saber exactamente cuál es tu problema por el cual no puedes reducir tu colesterol malo.
Igualmente no solo es importante saber los valores absolutos sino la relación entre el colesterol bueno y malo, entre el colesterol total y colesterol malo, etc.

De esta relación se establece el riesgo de padecer o no enfermedades cardiovasculares.

Un punto importante a tener en cuenta es la actividad física, esta es sumamente importante. Tenla presente si no la practicas. Simplemente con caminar 40 minutos diarios, podrás reducir tu colesterol malo o LDL.

Espero haberte sido útil.
Un saludo.

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 
2009-08-31 01:32:27

YO TENGO EL COLESTEROL MALO SIEMPRE ALTO PERO ESTOY CON EL BUENO ALTO Y SOY VEJETARIANO,COMO MUCHO ALIMENTOS,DE LICETINA DE ZOJA Y CHIA, QUE ME ACONCEJAN, TENGO 70 AÑOS, EL ELECTRO CARDIOGRAMA SALIO PERFECTO

Me gusta: Thumb up 1 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+