Cómo afecta el paso del tiempo al sistema cardiovascular

Cambios en las arterias y el corazón producto del envejecimiento

Para cuidar la salud cardiovascular es importante entender cómo el paso del tiempo afecta a dicho sistema. De esta forma puedes comprender cuáles son los cambios que se producen tanto en las arterias como en el corazón producto del envejecimiento.


ataque al corazon

El paso del tiempo no sólo se refleja en el exterior sino también en los diferentes órganos y sistemas, por ello es importante cuidarlos para tener una mejor calidad de vida.

Además de tomar medidas preventivas es importante que conozcas cuáles son los cambios que se producen en el sistema cardiovascular.

Cambios en el corazón producto del paso de años

  • Ritmo cardíaco más lento. El corazón controla sus latidos con un marcapasos natural. Con el paso del tiempo este marcapaso va perdiendo algunas de estas células, provocando algunos cambios en las pulsaciones, volviéndolas más lentas. Es decir que, al producirse estos cambios el ritmo cardíaco es más lento.
  • Aumenta levemente el tamaño del corazón. Con el paso del tiempo las paredes del corazón se espesan, con lo cual dicho órgano se llena de sangre más lentamente.
  • Aparición de soplo cardíaco. Con la edad es común que surja un soplo cardíaco producto de la rigidez de las válvulas.
  • Cambios en el ritmo cardíaco. Con el paso del tiempo pueden aparecer arritmias (ritmos anormales).

Cambios en los vasos sanguíneos

  • Hipotensión ortoestática. Esta baja de presión se produce cuando cambias de posición bruscamente. Esto suele ser aparecer con el paso de los años.
  • Intercambio de nutrientes más lento. Esto se debe al engrosamiento de las paredes de los capilares.
  • Aorta más rígida y gruesa. Esto puede deberse a una mala alimentación y el sedentarismo, pero con la edad esto sucede. Lo cual provoca un aumento de la presión arterial.

Si bien estos cambios son producto de la edad hay factores que influyen, potenciando estos cambios. Dentro de estos factores se encuentran:

  • Estrés emocional.
  • Esfuerzo físico extremo.
  • Ciertos medicamentos.
  • Infecciones.
  • Lesiones.

ataque al corazon

Si bien estos cambios son producto de la edad, existe una forma de que los mismos sean más lentos y para ello la prevención es fundamental. Cuidar la alimentación, realizar actividad física, descansar bien y tener un tiempo de ocio es esencial para tener una mejor calidad de vida.

Por ello, más allá de la edad que tengas pon en práctica estas sugerencias para vivir más y mejor.




Un comentario en “Cómo afecta el paso del tiempo al sistema cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2014-08-18 16:17:01

El tiempo, para no observar el cuidado adecuado con la diabetes, el sedentarismo, el colesterol, el tabaquismo y una serie de otros problemas, debe ser temprana, especialmente en las escuelas de enseñanza, donde los jóvenes ya estarían tomando los cuidados necesarios!

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.