Cómo el estrés influye sobre la salud cardiovascular

Estrés y sus efectos cardiovasculares

El estrés es en realidad una reacción fisiológica del cuerpo ante algún tipo de agresor externo. Es una reacción de defensa. Si bien esta situación es normal y necesaria para la vida misma, cuando esto sucede en exceso se produce un estrés negativo que puede afectar la salud. En esta nota te informaré sobre cómo el estrés influye y ejerce un efecto sobre la salud cardiovascular.


Como se detalla en la introducción, el estrés es una respuesta natural para la supervivencia, es una situación que permite adaptarse a una situación determinada.

Cuando el estrés es constante y se mantiene en el tiempo, este proceso natural se torna nocivo para el organismo, afectándolo de manera irremediable en muchos casos.

Uno de los sistemas más afectados por un estrés nocivo es el sistema cardiovascular.

Existen diferentes tipos de factores estresantes que pueden disparar contra la salud cardiovascular

  • Factores físicos agudos: Una cirugía, traumatismos, ejercicio físico intenso, catástrofes. Se ha comprobado que en situaciones de terremotos o catástrofes se presentan casos de muertes de origen cardíaco, sin que existiese patología previa. Aquellos pacientes con antecedentes cardíacos presentan más riesgo de padecer un infarto de miocardio ante cualquier tipo de situación estresante sin importar el grado de gravedad.
  • Factores emocionales: Estos también pueden producir problemas de arritmia cardíaca. Se ha constatado que en momentos de ira, nerviosismo o tensión, pacientes que tienen implantados desfibriladores, presentaron un aumento del 15% de descargas desfibriladoras.

Cómo el estrés influye sobre la salud cardiovascular

  • Cuando un paciente presenta algún tipo de antecedente cardíaco y además presenta uno o varios factores de riesgo (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia, obesidad, diabetes, hipertensión arterial), el estrés tiene un efecto cardiovascular negativo, el cual se manifiesta de la siguiente forma:
    • Se produce un síndrome denominado miocardiopatía del estrés, el cual se caracteriza por una elevación de los biomarcadores cardíacos, por ejemplo las catecolaminas. Estas sustancias son las desencadenantes de la disfunción del miocardio.
    • Se afectan las estructuras vasculares.
    • Se aumenta la tensión arterial.
    • Se reduce la resistencia a la insulina con o sin hiperglucemia.
    • Se produce una disfunción endotelial que derivará en la ateroesclerosis.

Como podrás observar el exceso de estrés puede jugarle una mala pasada a tu sistema cardiovascular. Por ello es importante no sólo controlar otros factores de riesgo como el colesterol alto o la hipertensión arterial, sino que es importante aprender a manejar las situaciones estresantes que nos rodean diariamente.

El ejercicio físico, una buena alimentación y el dormir bien, son alternativas viables que pueden contrarrestar un estrés nocivo.




2 Comentarios en “Cómo el estrés influye sobre la salud cardiovascular”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol
2017-03-28 03:18:11

me he realizado un análisis y h aumentado considerablemente el colesterol, volví ha hacerme otro y resulta que no han variado los resultados pese a la dieta que practiqué, esto por mudarme y me tiene bastante alterada todo los lios que conyeva la mudanza, puede influir esto en el aumento del coloesterol? muchas gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 
2012-02-24 08:01:28

Padezco de depresión y hipertensión, lo que preocupa por tener riesgos para mi corazón; pero en mi familia hay problemas económicos y de caracter fuerte de mi yerno, pienso que eso puede estarme dañando. Agradeceré sus consejos para mejorar, gracias.

Me gusta: Thumb up 0 Thumb down 0

 

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+