El colesterol alto y el deporte

El estrés físico impacta sobre las grasas en sangre

Nadie puede dudar que el deporte es una práctica saludable, pero que sucede cuando este se convierte en un estrés físico negativo que impacta sobre los niveles de grasas en sangre y provoca un colesterol plasmático alto.

futbol

El ejercicio físico puede ser una actividad que te relaje y reduzca tu estrés, pero si lo realizas en forma recreativa. En cambio cuando la actividad física se convierte en una práctica deportiva, como por ejemplo fútbol, voley, basket, rugby, etc; la situación es diferente.

El estrés físico que genera esta práctica deportiva impacta en forma negativa sobre los niveles de colesterol en sangre.

Si bien no está muy claro porque el deporte de alto rendimiento puede provocar un aumento en el perfil lipídico de quien practica ese deporte, si se sabe que el ejercicio intenso, ocasiona la liberación de sustancias orgánicas que alteran el metabolismo, y pueden iniciar un proceso inflamatorio de las paredes internas de las arterias. Esto iniciaría el proceso de ateroesclerosis.

La ateroesclerosis es una enfermedad lenta y progresiva, que si no es detectada a tiempo puede traer grandes complicaciones cardiovasculares, por ello es muy importante que conozcas como actúa, para prevenirla.

Esta relación entre el deporte de alto rendimiento, el estrés físico y el colesterol alto fue estudiada, encontrándose una relación directa entre estos tres factores. Incluso se observó, que quienes practicaban natación en forma competitiva estaban en ventaja frente al resto de los deportes, por tratarse de un deporte de bajo impacto. Los más afectados eran los futbolistas y los jugadores de rugby (quienes estadísticamente presentaban más episodios de cardiopatía isquémica).

Lo importante de estos datos es que, tengas en cuenta que el ejercicio físico con fines recreativos es beneficioso para reducir el colesterol alto y prevenir enfermedades cardiovasculares. En cambio si practicas o entrenas algún tipo de deporte, es necesario que controles tus niveles de colesterol y triglicéridos en sangre para que puedas disfrutar del deporte que tanto te gusta, evitando posibles complicaciones cardiovasculares.

Recuerda que si eres sedentario y tienes tu colesterol alto, debes realizar una rutina de ejercicios en forma diaria y una dieta baja en grasas y rica en fibra.




Ningun Comentario en “El colesterol alto y el deporte”

Puedes comentar desde Facebook y Google+, o si prefieres hacerlo anónimamente desde nuestro sistema de comentarios

Comenta en Facebook
Loading Facebook Comments ...
Comenta en a Bajar Colesterol

Avisarme cuando haya nuevos comentarios!

Comenta en Google+

MENSAJE IMPORTANTE

La misión de ABC y sus colaboradores es ayudarte a estar informado, NUNCA sustituir la consulta médica.